Secciones
Síguenos en:
Conductores venezolanos denuncian despido de 100 personas sin razón
Paro Camionero
Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Conductores venezolanos denuncian despido de 100 personas sin razón

Según su vocero, las empresas OSL y Transcont han atropellado a sus derechos laborales.

Juan Guerra, vocero de conductores venezolanos de vehículos pesados, denunció que la Organización de Servicios Logísticos, Osl, y Transcot, empresas de transporte de Barranquilla, despidieron injustificadamente a 100 trabajadores venezolanos. Además afirmó que las compañías no les pagaban un sueldo básico.

Según Guerra, los conductores llevaban trabajando dos años y medio en las compañías sin prestaciones de servicio y sin reconocimiento de un sueldo base. "Nos pagaban solo el valor de los viajes, sin tener en cuenta lo demás, como el tiempo que nos tardábamos en llegar, ni las complicaciones que ocurren estos trayectos", narró el vocero.

De acuerdo con su denuncia, las empresas de transporte de Barranquilla les hacían firmar a los conductores venezolanos recibos de mensualidades que certificaban pagos que nunca recibieron , según Juan Guerra.

Además, asegura,  los despidieron de forma injustificada por no estar conformes con las condiciones laborales. "Estas empresas se aliaron con los Puertos Sociedad Portuaria y Puerto Palermo para impedir nuestra actividad laboral", contó.

Después del despido, Juan Guerra acudió ante el Ministerio de Trabajo en busca de una solución y como representante de 30 conductores venezolanos. Como respuesta a su solicitud, el 5 de marzo de este año se efectuó una reunión de conciliación entre los representantes de las empresas y los inspectores de trabajo asignados por el ministro Ángel Custodio Cabrera.

(Lea en contexto: Migrantes embarazadas tienen derecho a estabilidad laboral)

Según el vocero, esta reunión fue "un fracaso". "Los gerentes de los puertos no acudieron y el coordinador del encuentro Nayib Marchena Berdugo le dio la razón a las empresas y no contribuyó a la conciliación", relató.  Además, según él, uno de los inspectores que cumplía el papel de monitor no asistió a la reunión.

Ante este panorama, Guerra cuenta que envió un  correo electrónico a la Presidencia de la República contando el caso para buscar otra alternativa. Esta dependencia radicó su solicitud y la dirigió nuevamente al Ministerio de Trabajo, instándolo a que solucione el caso.

"Estamos esperando una solución. Existen familias que no tienen nada para comer. Conductores que deben mantener a sus hijos, y nadie hace nada, es triste que nuestra nacionalidad nacionalidad venezolana implique que nos traten de esta manera", afirmó el vocero Juan Guerra.

(Le puede interesar: Denuncia del expresidente Uribe contra Petro fue archivada por Corte

Esteban Piña, uno de los conductores venezolanos, relató que su ingreso económico se ha visto afectado porque no tiene acceso a los Puertos Sociedad Portuaria y Puerto Palermo. "El trabajo no sale cada 4 días, a veces no trabajamos en una semana", contó

Estos 30 venezolanos están a la espera de que el Ministerio de Trabajo responda a sus solicitudes y que se les garantices sus derechos laborales.

JUSTICIA
En Twitter:@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

La historia tras la inédita condena al exmagistrado Francisco Ricaurte

Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo

Trasladan a Bernardo 'Ñoño' Elías de La Picota a guarnición militar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.