Los argumentos para condenar a Narváez por homicidio de Jaime Garzón

Los argumentos para condenar a Narváez por homicidio de Jaime Garzón

Narváez fue condenado a 30 años de prisión por determinar el asesinato del periodista. 

10Jaime Garzón

10. Su asesinato fue declarado como un crimen de lesa humanidad y continúa en investigaciones. A Jaime Garzón se le recuerda como un gestor de paz.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia 
14 de agosto 2018 , 05:05 p.m.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá emitió este martes sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por su participación en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón

El juzgado consideró que Narváez, quien en el momento del crimen trabajaba como profesor de la Escuela Militar, fue "determinador del delito de homicidio agravado" del humorista.

Narváez también tendrá que pagar cerca de 390 millones de pesos a la familia de Garzón por "perjuicios morales objetivados". La suma de dinero debe ser cancelada a Gloria Cecilia Krog Hernández, su compañera permanente; y sus hermanos Marisol Garzón Forero, Alfredo Garzón Forero y Manuel Alfredo Garzón Forero dentro del próximo mes. 

Narváez quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años. 

La noticia se conoce tras conmemorar 19 años de la muerte del humorista y periodista, el pasado 13 de agosto de 1999. 

Ese día, el humorista fue interceptado en su camioneta por sicarios que le dispararon hasta quitarle la vida. El vehículo terminó estrellado contra un poste. 

Garzón se destacaba por su humor negro contra políticos y funcionarios de la vida pública. Dio vida a personajes como Heriberto de la Calle, la cocinera Dioselina Tibaná, el abogado Godofredo Cínico Caspa y el celador Néstor Elí. 

Por el crimen, considerado de lesa humanidad, solo había sido condenado el exjefe paramilitar Carlos Castaño.

Según la Fiscalía, Narváez fue quien provocó a Castaño para que diera la orden de asesinar al periodista.

El juzgado consideró que para la pena que se le impuso a Narváez, se debía tener en cuenta el "dolo intenso" con el que actuó para determinar a Carlos Castaño Gil "a dar muerte a Garzón Forero".

Testigos en el proceso señalaron la cercanía entre el exjefe paramilitar Carlos Castaño con Narváez. "Constantemente asedió al jefe de las autodefensas para que perpetrara el crimen, para lo cual aportó información que supuestamente vinculaba al periodista con la guerrilla e incluso le mostró una foto en el cual éste vestía una chaqueta camuflada en una zona de Sumapaz", dice la sentencia. 

Constantemente asedió al jefe de las autodefensas para que perpetrara el crimen, para lo cual aportó información que supuestamente vinculaba al periodista con la guerrilla

El juez también tuvo en cuenta el daño que se le causó a la sociedad con la muerte de Garzón, pues tenía una labor de periodista y humorista, esfera desde la que hizo fuertes cuestionamientos al poder de esa época. Además, adelantó una misión humanitaria en favor de los secuestrados del conflicto armado. "El daño ocasionado con la muerte del precitado alcanza un plus al trascender al entramado social", dice la decisión. 

"No hubo impunidad en el caso de Jaime Garzón", aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez. "La justicia actuó", añadió. 

El juzgado recordó que Garzón fue víctima de seguimientos con antelación a su muerte, y en esas actividades de inteligencia se conocía su vida diaria, recorridos, horarios, y el vehículo en el que se transportada, lo que le dio a sus asesinos una posición ventajosa par asesinarlo. 

Su muerte se dio a las 5:45 de la mañana en un lugar de poco acceso tanto de vehículos como de peatones, lo que les permitió a los sicarios escapar en una motocicleta.

"La indefensión en el presente caso se evidencia porque al momento de la agresión Garzón Forero, además de encontrarse solo, fue sorprendido, no tuvo la posibilidad de reaccionar y menos contaba con los medios de defensa para repeler el ataque, es decir, se encontraba inerme", dice el fallo.

En el proceso, Narváez dijo que la investigación en su contra y el señalamiento como determinador del homicidio de Garzón, era una retaliación de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', por su extradición. 

Pero el juez no le dio la razón y dijo que en todo el proceso no hay ningún elemento que permita inferir que 'Macaco' manipuló a los testigos que vincularon a Narváez con las Autodefensas. 

Contra Narváez hubo varias declaraciones en contra, como la del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien dijo que lo conocía y afirmó haber participado en varias reuniones en donde él estuvo. Aseguró que esas reuniones se dieron en sitios denominados la 15, 21 y 35 donde Castaño recibía a las personalidades que lo visitaban. 

Incluso, según Mancuso, Narváez dictó charlas a miembros de las Autodefensas acerca de la visión del conflicto armado, cómo la guerrilla penetraba el poder estatal, cómo combatir a ese grupo armado, "y el peligro que representaban aquellas personas que no portaban fusil pero ejercían acciones". 

También declaró en este caso Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo de Pisca, quien para la época de los hechos estaba bajo las órdenes de Castaño. Dijo que conoció a Narváez desde 1995 y que en dos oportunidades recibió de su parte cursos que dictó en la hacienda la 33 y en la región de Urabá. 

"Dijimos que los magnicidios de los años 90 no iban a quedar impunes", aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que hay nuevas imputaciones en el caso de Luis Carlos Galán y que hay avances en el proceso de Rodrigo Lara Bonilla. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.