Condenan a tres alemanes por venta de armas Sig Sauer a Colombia

Condenan a tres alemanes por venta de armas Sig Sauer a Colombia

Ejecutivos de firma fabricante negocian la sentencia a cambio de delatar a otros implicados.

Armas

Por las 38.000 pistolas Sig Sauer SP 2022 que llegaron a Colombia se pagaron 28,5 millones de dólares.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de marzo 2019 , 06:19 a.m.

La justicia alemana acaba de condenar a tres altos ejecutivos de la fabricante de armas Sig Sauer, tras comprobar que le vendieron a Colombia al menos 38.000 pistolas, a pesar de que había una restricción para comercializarlas en países en conflicto.

En efecto, un tribunal de Kiel (Alemania) concluyó que, tal como lo denunció EL TIEMPO en agosto de 2014, la firma violó la normativa al enviar a Colombia pistolas SP 2022 semiautomáticas a través de su filial en Estados Unidos.

Esa millonaria venta de armas, que terminaron en manos de la Policía de Colombia, desencadenó la sentencia contra Ron Cohen, actual director general de Sig Sauer Inc. en Newington, Nuevo Hampshire (EE. UU.); Michael Lueke, copropietario de L&O Holding –matriz alemana de Sig Sauer–, y contra un sujeto que tan solo fue identificado como Robert L., cuya identidad se protegió citando las leyes de privacidad del país europeo.

Multa y delación

Sin embargo, los abogados de los ejecutivos trabajan en acuerdos con la justicia alemana para que el monto de la condena –que se debe conocer en cuestión de días– sea suspendido y, a cambio de colaboración y delación, eviten la cárcel y paguen millonarias multas.

La vocera del tribunal de Kiel, Rebekka Kleine –citada por la agencia de noticias Associated Press–, confirmó que avanzan en el acuerdo.

De hecho, la prensa local estima que las sentencias que se les suspenderían están entre los 9 y 22 meses de cárcel, y las multas podrían ascender para cada uno a los 900.000 euros (unos 3.143 millones de pesos cada uno).

Sobre el tema, la agencia alemana de noticias DPA informó que en el caso particular de Cohen, su defensa admitió que sí conocía del destino final de las 38.000 pistolas, pero que no consideró que se violara la normatividad porque la venta de las armas hizo parte de un contrato entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

El origen de este proceso judicial está en una información publicada en 2014 por EL TIEMPO, que reveló que las pistolas llegaron irregularmente a Colombia y que por ellas se pagaron en su momento 28,5 millones de dólares.

Además, este diario recogió documentos y testimonios que ponían en tela de juicio no solo el procedimiento de adquisición de las Sig Sauer, sino también la forma en que terminaron en manos de la Policía. La razón es que un comité técnico evaluador dijo que no cumplían con las especificaciones requeridas.

Otro de los cuestionamientos a este armamento radicó en las fallas en los rieles, que dificultaban la toma de las improntas de las pistolas, un requisito para ser recibidas formalmente. De hecho, se detectó una posible alteración de sus números de identificación y se ordenaron investigaciones en la Policía y en el Ministerio de Defensa, cuyos resultados nunca se conocieron.

Ahora se espera que el acuerdo entre los condenados y el tribunal de Kiel permita vincular a colombianos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.