¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Condenan a José Elías Melo a 11 años de prisión por el caso Odebrecht

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Juez compulsa copias para que se indague si otras 13 personas incurrieron en algún delito.

Sair Buitrago
A 11 años y nueve meses de cárcel fue condenado el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, procesado por el caso Odebrecht.
El juez 14 de conocimiento de Bogotá emitió la sentencia por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos. Melo Acosta fue procesado por el pago de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo 2.
El funcionario judicial consideró que la pena debe ser cumplida en centro carcelario.
Igualmente impuso una sanción de inhabilidad de 159 meses y el pago de una multa de 174 salarios mínimos.
Añadió que Melo Acosta atentó contra la administración pública y “no le importó el grave perjuicio que se causaba” con sus actuaciones.
En su sentencia el juez afirmó que Melo Acosta debe ser capturado inmediatamente y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotà.
El juez dijo que en el juicio se demostró que se ofreció una coima al exviceministro Gabriel García Morales, y que de la misma estuvo enterado Melo Acosta.
“Los testigos de manera directa o de oídas conocían del acuerdo ilegal y que el aquí acusado no era ajeno a ese delito”, indicó el juez
Añadió que en el juicio declaró Mauricio Millán, quien advirtió sobre el pago de dinero por contratos sospechosos y que Melo Acosta no actuó para verificar los hechos y se autorizaron los giros.

La compulsa de copias

El juez compulsó copias a la Fiscalía en relación con un grupo de personas, las cuales fueron mencionadas en el juicio contra Melo Acosta, para que se determine si incurrieron en algún tipo de conducta que deba ser investigada.
Entre las personas sobre las cuales se compulsaron copias están Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, empresa a la que pertenece Corficolombiana, y Carlos Gustavo Ramírez, vicepresidente de Corficolombiana. 
Esto por las declaraciones del testigo Luiz Antonio Bueno Junior, exdirectivo de Odebrecht, quien dijo que antes de reunirse con Melo Acosta se reunió en un pasillo con Ramírez y le contó del acuerdo del pago al exviceministro. Y en relación con el directivo de Aval, porque, según el mismo testigo, Melo Acosta le dijo que supuestamente informaría del tema a Sarmiento Gutiérrez.
Además, la compulsa de copias también cobija a Manuel Ximénez y Mauricio Millán, quienes fueron mencionados por los testigos Luiz Eduardo Mameri y Luiz Antonio Da Rocha Sóarez y que pudieron incurrir en delitos.
Igualmente a Andrés Sanguinetti, ciudadano uruguayo que habría ayudado a abrir las cuentas usadas para el pago del soborno; Juan Manuel Barraza; dueño del apartamento en donde se hicieron varias de las reuniones; María Victoria Guarín y los seis integrantes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
El juez dijo que la Fiscalía debe investigar “qué ciudadanos colombianos hacían parte de ese departamento de operaciones”
Y finalmente se compulsaron copias para que se investiguen los once contratos sospechosos que fueron denunciados en su momento por el fallecido excontroller Jorge Enrique Pizano.
Melo Acosta, quien ha insistido en su inocencia, y su defensa reiteraron que apelarán la decisión, que tendrá que ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO