Condenan a José Elías Melo a 11 años de prisión por el caso Odebrecht

Condenan a José Elías Melo a 11 años de prisión por el caso Odebrecht

Juez compulsa copias para que se indague si otras 13 personas incurrieron en algún delito.

José Elías Melo Acosta

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
29 de abril 2019 , 09:10 p.m.

A 11 años y nueve meses de cárcel fue condenado el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, procesado por el caso Odebrecht.

El juez 14 de conocimiento de Bogotá emitió la sentencia por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos. Melo Acosta fue procesado por el pago de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo 2.

El funcionario judicial consideró que la pena debe ser cumplida en centro carcelario.

Igualmente impuso una sanción de inhabilidad de 159 meses y el pago de una multa de 174 salarios mínimos.

Añadió que Melo Acosta atentó contra la administración pública y “no le importó el grave perjuicio que se causaba” con sus actuaciones.

En su sentencia el juez afirmó que Melo Acosta debe ser capturado inmediatamente y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotà.

El juez dijo que en el juicio se demostró que se ofreció una coima al exviceministro Gabriel García Morales, y que de la misma estuvo enterado Melo Acosta.

“Los testigos de manera directa o de oídas conocían del acuerdo ilegal y que el aquí acusado no era ajeno a ese delito”, indicó el juez

Añadió que en el juicio declaró Mauricio Millán, quien advirtió sobre el pago de dinero por contratos sospechosos y que Melo Acosta no actuó para verificar los hechos y se autorizaron los giros.

La compulsa de copias

El juez compulsó copias a la Fiscalía en relación con un grupo de personas, las cuales fueron mencionadas en el juicio contra Melo Acosta, para que se determine si incurrieron en algún tipo de conducta que deba ser investigada.

Entre las personas sobre las cuales se compulsaron copias están Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, empresa a la que pertenece Corficolombiana, y Carlos Gustavo Ramírez, vicepresidente de Corficolombiana. 

Esto por las declaraciones del testigo Luiz Antonio Bueno Junior, exdirectivo de Odebrecht, quien dijo que antes de reunirse con Melo Acosta se reunió en un pasillo con Ramírez y le contó del acuerdo del pago al exviceministro. Y en relación con el directivo de Aval, porque, según el mismo testigo, Melo Acosta le dijo que supuestamente informaría del tema a Sarmiento Gutiérrez.

Además, la compulsa de copias también cobija a Manuel Ximénez y Mauricio Millán, quienes fueron mencionados por los testigos Luiz Eduardo Mameri y Luiz Antonio Da Rocha Sóarez y que pudieron incurrir en delitos.

Igualmente a Andrés Sanguinetti, ciudadano uruguayo que habría ayudado a abrir las cuentas usadas para el pago del soborno; Juan Manuel Barraza; dueño del apartamento en donde se hicieron varias de las reuniones; María Victoria Guarín y los seis integrantes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El juez dijo que la Fiscalía debe investigar “qué ciudadanos colombianos hacían parte de ese departamento de operaciones”

Y finalmente se compulsaron copias para que se investiguen los once contratos sospechosos que fueron denunciados en su momento por el fallecido excontroller Jorge Enrique Pizano.

Melo Acosta, quien ha insistido en su inocencia, y su defensa reiteraron que apelarán la decisión, que tendrá que ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.