Condenan a excomerciante por asesinato de líder sindical Jorge Hoyos

Condenan a excomerciante por asesinato de líder sindical Jorge Hoyos

Luis A. Rodríguez participó en la operación en la que, en 2001, paramilitares asesinaron a Hoyos.

líder sindical Jorge Hoyos

Líder sindical Jorge Hoyos

Foto:

Cortesía familia

Por: Justicia
17 de enero 2020 , 01:22 p.m.

Diecinueve años después del asesinato del líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco, un juzgado de Bogotá condenó a Luis Alberto Rodríguez Sánchez, alias Yoyo, a 27 años de prisión por este crimen.

El crimen ocurrió el 3 de maro del 2001 en horas de la noche en Fusagasugá, Cundinamarca, cuando Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, entonces integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), llegaron en una motocicleta y dispararon a Hoyos, causándole la muerte. Ambos hombres fueron capturados.

La sentencia contra 'Yoyo', quien fue colaborador e informante de las ACC, recoge varios testimonios que narran cómo para la época los líderes sindicales era víctimas de hostigamientos y seguimientos, además, se menciona que en todo esto estuvieron presuntamente involucrados agentes del Estado.

La vinculación y condena de 'Yoyo' a este caso se dio porque, aunque no fue el autor material del asesinato, se pudo constatar que tras el homicidio él comenzó a frecuentar el lugar de trabajo de Hoyos, en compañía de alias Fredy así como de Rojas y Moncada, los asesinos.

Además, Rojas y Moncada, en sus declaraciones, dijeron que el homicidio de Hoyos fue planeado y ejecutado por las Autodefensas Campesinas de Casanare, que habían incursionado en Fusagasugá con "la anuencia y colaboración de algunas autoridades civiles y militares", y que 'Yoyo', habitante de ese municipio y propietario de un burdel, "aportó importante información determinante en la comisión" del asesinato.

"Su muerte (de Hoyos) de manera violenta fue perpetrada por miembros de una estructura paramilitar organizada que la ejecutó, quienes en ese escenario actuaban amparados en una mal llamada doctrina militar contrainsurgente para la época de los hechos, que promovía la activación de ilegales estructuras de poder armas para combatir a un 'enemigo' que incluía a personas que reclamaban sus derechos", dice el fallo.

La sentencia también refiere, con base en los testimonios de Rojas y Moncada, que las ACC contrataron la ayuda de alias Fredy, miembro del Ejército, y Yoyo para poder obtener información necesaria para el asesinato del líder sindical. De hecho, el documento dice que 'Yoyo' vigiló Hoyos Franco desde su establecimiento comercial y les indicó a las Autodefensas que él era guerrillero, para llamar la atención de los paramilitares.

De otro lado, a esta investigación fue vinculado en julio del 2013 Fredy Francisco Espitia Espinosa, suboficial de inteligencia del Ejército, quien fue enviado a prisión, mientras avanza el caso en su contra. Este militar se sometió a la JEP y en 2018 se le concedió el beneficio de privación de la libertad en unidad militar.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.