¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Condenan a excomerciante por asesinato de líder sindical Jorge Hoyos

Líder sindical Jorge Hoyos

Líder sindical Jorge Hoyos

Foto:Cortesía familia

Luis A. Rodríguez participó en la operación en la que, en 2001, paramilitares asesinaron a Hoyos.

Diecinueve años después del asesinato del líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco, un juzgado de Bogotá condenó a Luis Alberto Rodríguez Sánchez, alias Yoyo, a 27 años de prisión por este crimen.
El crimen ocurrió el 3 de maro del 2001 en horas de la noche en Fusagasugá, Cundinamarca, cuando Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, entonces integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), llegaron en una motocicleta y dispararon a Hoyos, causándole la muerte. Ambos hombres fueron capturados.
La sentencia contra 'Yoyo', quien fue colaborador e informante de las ACC, recoge varios testimonios que narran cómo para la época los líderes sindicales era víctimas de hostigamientos y seguimientos, además, se menciona que en todo esto estuvieron presuntamente involucrados agentes del Estado.
La vinculación y condena de 'Yoyo' a este caso se dio porque, aunque no fue el autor material del asesinato, se pudo constatar que tras el homicidio él comenzó a frecuentar el lugar de trabajo de Hoyos, en compañía de alias Fredy así como de Rojas y Moncada, los asesinos.
Además, Rojas y Moncada, en sus declaraciones, dijeron que el homicidio de Hoyos fue planeado y ejecutado por las Autodefensas Campesinas de Casanare, que habían incursionado en Fusagasugá con "la anuencia y colaboración de algunas autoridades civiles y militares", y que 'Yoyo', habitante de ese municipio y propietario de un burdel, "aportó importante información determinante en la comisión" del asesinato.
"Su muerte (de Hoyos) de manera violenta fue perpetrada por miembros de una estructura paramilitar organizada que la ejecutó, quienes en ese escenario actuaban amparados en una mal llamada doctrina militar contrainsurgente para la época de los hechos, que promovía la activación de ilegales estructuras de poder armas para combatir a un 'enemigo' que incluía a personas que reclamaban sus derechos", dice el fallo.
La sentencia también refiere, con base en los testimonios de Rojas y Moncada, que las ACC contrataron la ayuda de alias Fredy, miembro del Ejército, y Yoyo para poder obtener información necesaria para el asesinato del líder sindical. De hecho, el documento dice que 'Yoyo' vigiló Hoyos Franco desde su establecimiento comercial y les indicó a las Autodefensas que él era guerrillero, para llamar la atención de los paramilitares.
De otro lado, a esta investigación fue vinculado en julio del 2013 Fredy Francisco Espitia Espinosa, suboficial de inteligencia del Ejército, quien fue enviado a prisión, mientras avanza el caso en su contra. Este militar se sometió a la JEP y en 2018 se le concedió el beneficio de privación de la libertad en unidad militar.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO