¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Eleno condenado por homicidio y secuestro también será gestor de paz

Capturan en Tolima a cabecilla del frente de 'Guerra Oriental' del Eln.

Capturan en Tolima a cabecilla del frente de 'Guerra Oriental' del Eln.

Foto:Archivo particular

Jairo Arrigui Guenis está condenado por rebelión, homicidio, secuestro y apoderamiento de aeronaves.

redacción justicia
El Gobierno Nacional expidió una resolución en la que designa a dos personas señaladas de hacer parte del Eln como gestores de paz para los acercamientos con grupos armados en el marco de la 'paz total'. Uno de ellos es Jairo Arrigui Guenis, alias Antonio Suárez. 
Según información brindada por el Inpec, Arrigui estaba cumpliendo una condena por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro extorsivo y apoderamiento de aeronaves o medios de transporte colectivo en el Centro Carcelario de Alta y Media Seguridad de La Dorada, Caldas.
Fuentes del Inpec señalaron que ya quedó en lbertad.
Arrigui fue capturado el 11 de febrero en el municipio de Líbano, al norte del departamento de Tolima. Fue el segundo cabecilla del frente oriental de la guerrilla del Eln y el jefe de finanzas de este grupo armado.
Alias Antonio, con 25 años años dentro del Eln, estaba incluido en la circulares rojas de la Interpol y tiene 73 anotaciones penales por diferentes procesos.
Según registros de antecedentes penales de la Procuraduría, tiene 11 anotaciones de condenas por delitos como homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronaves.
Este ex cabecilla del Eln podrá quedar en libertad teniendo en cuenta el artículo 3 de la resolución 252 de 2022, en que se establece que:
"Para el cumplimiento de tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, el Gobierno Nacional solicitará a las autoridades judiciales competentes, la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes", dice la norma.  

Su primera captura

En 1994, alias Antonio fue capturado en Yopal, Casanare, por haber participado en el asesinato de los alcaldes de los municipios de Aguazul, Juan Hernando Urrego; Chámeza, Flor Delia Roldán, y Labranzagrande, Luz Miryam Millán, y por haber robado dos helicópteros de la empresa Helitaxi, una empresa aeronáutica, a finales de 1993.
En ese entonces, según fuentes de inteligencia, fueron hallados documentos en los que figuraban planes para realizar atentados contra la infraestructura petrolera y funcionarios de la Fuerza Pública en Casanare.
El comandante de la Quinta División del Ejército, general Raúl Antonio Rodríguez, manifestó en esa oportunidad que ese golpe contra la guerrilla del Eln permitía darle tranquilidad a la comunidad que era víctima de actos de extorsión por parte de ese grupo armado.

El cambio de identidad

EL TIEMPO publicó hace dos años una investigación sobre una poderosa mafia trasnacional que ofrecía servicios a migrantes, delincuentes y guerrilleros para cambiar su identidad. Esa investigación puso en evidencia que el ex guerrillero había admitido que pagó por convertirse en Nelson Ramírez Castellanos.
Sin embargo, pidió que le anularan su entidad falsa para poder ser uno de los potenciales negociadores del Eln con el Gobierno.
El 11 de febrero de 2017 se dio la captura de uno de los cabecillas del Eln.

El 11 de febrero de 2017 se dio la captura de uno de los cabecillas del Eln.

Foto:Ejército Nacional

El último golpe a alias Antonio

Arrigui en toda su trayectoria como delincuente se había desempeñado como cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suarez.
Antes de su última captura, en el 2017, tenía como cargo segundo cabecilla del frente de Guerra Oriental y cabecilla de finanzas del mismo frente del Eln.
La Sexta Brigada del Ejército lo capturó el 11 de febrero de 2017 en Caquetá y junto con su aprehensión le fueron encontrados documentos falsos y dinero en efectivo con una suma aproximada de 9 millones 700 mil pesos.
Por su parte, el Eln, en su momento, aseguró que el capturado se encontraba realizando labores de civil y desarmado, relacionadas con el proceso de fase pública de los diálogos entre este grupo guerrillero y el Gobierno, y solicitaron que se le brindaran todas las garantías procesales y de seguridad.
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de la sección Justicia:

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO