Condenada exdirectora del DAS también está en Escuela de Caballería

Condenada exdirectora del DAS también está en Escuela de Caballería

María del Pilar Hurtado fue trasladada en diciembre al sitio a donde llegó Andrés Felipe Arias.

Líos judiciales del Uribismo

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, fue condenada a 14 años de cárcel por el caso de las 'chuzadas'.

Foto:

EFE

Por: Justicia
06 de agosto 2019 , 06:45 p.m.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de cárcel por las ‘chuzadas’ ilegales se encuentra detenida en la Escuela de Caballería del Ejército en el norte de Bogotá.

En ese mismo sitio se encuentra recluido desde mediados de julio el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, extraditado desde Estados Unidos para cumplir una pena de 17 años de cárcel por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro (AIS).

Voceros del Inpec consultados por EL TIEMPO señalaron que Hurtado Afanador, que regresó al país en enero de 2015 luego de permanecer en Panamá a pesar de la condena en su contra, fue trasladada en diciembre del año pasado a la Escuela de Caballería.

Tras su llegada al país fue recluida en la Escuela de Carabineros de la Policía, en donde hoy cumple su pena por corrupción el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, en donde Hurtado Afanador  permaneció hasta finales del año pasado.

Ni siquiera el juez de ejecución de penas que tiene la misión de verificar el cumplimiento de la condena estaba enterado del traslado y en registros judiciales figura que el 5 de agosto el juez quinto de ejecución de penas pregunta al Inpec si “María del Pilar Hurtado ha sido trasladada de la Vigésima Sexta Estación de Carabineros en donde se encuentra recluida, y de ser positiva la respuesta informen a cuál sitio concretamente (fue enviada)”.

Este diario consultó al Inpec sobre las razones del traslado pero voceros del Instituto señalaron que verificarían la situación.

En abril de 2015 la Corte Suprema sentenció a Hurtado por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.​ Para el alto tribunal, ella fue una de las personas que ordenó interceptaciones ilegales hechas por el DAS a algunos políticos. 

En ese momento la Corte manifestó que Hurtado no podrá acceder a beneficio de casa por cárcel porque durante la etapa de juicio salió del país, lo que la convirtió en prófuga de la justicia. La exdirectora se entregó a finales de enero de 2015.

En la sentencia también se estableció que debía pagar una multa de 27 millones 900 mil pesos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.