¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Condenada exdirectora del DAS también está en Escuela de Caballería

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, fue condenada a 14 años de cárcel por el caso de las 'chuzadas'.

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, fue condenada a 14 años de cárcel por el caso de las 'chuzadas'.

Foto:EFE

María del Pilar Hurtado fue trasladada en diciembre al sitio a donde llegó Andrés Felipe Arias.

Sair Buitrago
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de cárcel por las ‘chuzadas’ ilegales se encuentra detenida en la Escuela de Caballería del Ejército en el norte de Bogotá.
En ese mismo sitio se encuentra recluido desde mediados de julio el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, extraditado desde Estados Unidos para cumplir una pena de 17 años de cárcel por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro (AIS).
Voceros del Inpec consultados por EL TIEMPO señalaron que Hurtado Afanador, que regresó al país en enero de 2015 luego de permanecer en Panamá a pesar de la condena en su contra, fue trasladada en diciembre del año pasado a la Escuela de Caballería.
Tras su llegada al país fue recluida en la Escuela de Carabineros de la Policía, en donde hoy cumple su pena por corrupción el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, en donde Hurtado Afanador  permaneció hasta finales del año pasado.
Ni siquiera el juez de ejecución de penas que tiene la misión de verificar el cumplimiento de la condena estaba enterado del traslado y en registros judiciales figura que el 5 de agosto el juez quinto de ejecución de penas pregunta al Inpec si “María del Pilar Hurtado ha sido trasladada de la Vigésima Sexta Estación de Carabineros en donde se encuentra recluida, y de ser positiva la respuesta informen a cuál sitio concretamente (fue enviada)”.
Este diario consultó al Inpec sobre las razones del traslado pero voceros del Instituto señalaron que verificarían la situación.
En abril de 2015 la Corte Suprema sentenció a Hurtado por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Para el alto tribunal, ella fue una de las personas que ordenó interceptaciones ilegales hechas por el DAS a algunos políticos. 
En ese momento la Corte manifestó que Hurtado no podrá acceder a beneficio de casa por cárcel porque durante la etapa de juicio salió del país, lo que la convirtió en prófuga de la justicia. La exdirectora se entregó a finales de enero de 2015.
En la sentencia también se estableció que debía pagar una multa de 27 millones 900 mil pesos.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO