Condena reducida a exfiscal Moreno a cambio de testificar

Condena reducida a exfiscal Moreno a cambio de testificar

Pagará 4 años de cárcel por soborno y lavado de activos. Testificará contra 26 personas.

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno

Exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
02 de enero 2019 , 06:03 p.m.

La Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, determinó que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, involucrado en el escándalo de corrupción que escaló hasta las altas cortes en Colombia, tendrá que pagar 48 meses de cárcel en ese país.

Moreno fue condenado por los delitos de lavado de activos y recepción de sobornos, como parte de la red conocida como el 'cartel de la toga'. Moreno exigía dinero a cambio de entregar información privilegiada sobre procesos judiciales en Colombia. 

La Fiscalía de Estados Unidos pedía inicialmente 10 años de cárcel, sin embargo, la sentencia se redujo porque su abogado, David Weinstein, firmó un acuerdo de colaboración con la juez Úrsula Ungaro.

En el acuerdo (Plea Agreement en inglés), Moreno se compromete a testificar contra 26 personas, incluidos altos funcionarios, lo cual comenzará a hacer en cuestión de días luego de que se conociera esta decisión de la justicia estadounidense. De hecho, EL TIEMPO estableció que sus declaraciones también estarán dirigidas a ‘top ranking officer’, lo que en Colombia vendrían siendo personas de alto nivel en el servicio público.

El exfiscal aceptó haber recibido 10.000 dólares en sobornos, aunque la Fiscalía estadounidense hablaba de que esa cifra podía llegar al millón de dólares.
Moreno había llegado extraditado a Estados Unidos el pasado 17 de mayo, junto al abogado Leonardo Pinilla, también preso en una cárcel de ese país.

Pinilla quedaría libre en febrero próximo, ya que su condena –emitida antes de la de Moreno– fue de 24 meses y había aceptado previamente cargos. Tanto a Moreno como a Pinilla se les redimirán los meses que ya han pasado tras las rejas y el tiempo que estuvieron presos en Colombia.

Lo que se ha dilucidado es que Moreno hacía parte de una red de tráfico de influencias en la Corte Suprema, que –según las pesquisas de la justicia– desviaba en ese alto tribunal investigaciones de congresistas y otros funcionarios a cambio de coimas.

De hecho, la Sala Penal de la Corte condenó a Moreno a 4 años y 10 meses de prisión por exigirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de entregarle información de su proceso judicial. Esta pena deberá pagarla cuando regrese a Colombia. Algunos de esos pagos se realizaron en Miami, lo que en parte motivó a la Corte de la Florida a pedir su extradición.

Este escándalo también tiene tras las rejas a un expresidente de la Corte, el exmagistrado Francisco Ricaurte, y respondiendo ante la Comisión de Acusaciones a sus colegas de corporación Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Gustavo Malo. Además, han resultado salpicados varios legisladores.

UNIDAD INVESTIGATIVA
En Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.