El asesinato del ingeniero caleño Carlos Andrés Certuche, el cual conmovió al país porque la víctima apareció enterrada en el jardín de una casa a la que había ido como visitante, terminó casi tres años después con una ejemplar condena.
Un juez de Paloquemao le impuso 54 años y 11 meses de prisión a Max Borráez Vivas por el homicidio de Certuche y el secuestro del comerciante Jhon Jairo Flórez Ospina, ocurridos el 10 de julio del 2014.
Borráez Vivas, un supuesto comerciante de arte y joyas, fue capturado poco después del crimen porque la casa donde se cometió el asesinato y donde fue inhumado el cuerpo, en el sector de Cedritos, norte de Bogotá, estaba arrendada a su nombre.
La investigación de la Fiscalía demostró que el ingeniero Certuche fue víctima colateral del cobro violento de una extorsión que Borráez le exigía a Flórez Ospina. Aunque en principio se había pactado una reunión amistosa con Borráez a la que Flórez invitó a su amigo, esta terminó en asesinato. Hombres armados irrumpieron en la reunión, amarraron y golpearon a Certuche y a Flórez Ospina y se llevaron luego a este último a una bodega en el centro de Bogotá.
La Policía lo rescató dos días después esposado a una silla. Según aseguró él, a Certuche lo habían dejado en la casa. También señaló a Borráez como el responsable de los hechos. “Borráez daba instrucciones de que nos amarraran bien y cuando a mí me sacaron de la casa, él se quedó solo con Carlos Andrés”, dijo el testigo.
Con esa pista se inició la búsqueda del ingeniero, que terminó casi un mes después, el 8 de agosto, en el jardín del predio. El cuerpo tenía heridas de bala.
La hipótesis de la investigación señala que Certuche, de 24 años e hijo de una reconocida familia caleña, habría sido confundido por los agresores con un escolta de Flórez Ospina y por eso habría sido asesinado mientras su amigo era secuestrado. Dos personas más fueron vinculadas al proceso: un obrero que enterró el cuerpo de la víctima y luego recubrió el lugar con baldosín, y un soldado que fue indentificado como uno de los dos hombres armados que atacaron a Certuche y a Flórez.