Cerrar
Cerrar
El concurso de méritos que Fiscalía ha aplazado por años y Tribunal ordenó hacer
Búnker de la Fiscalía

Búnker de la Fiscalía General, en Bogotá. (Foto de referencia)

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

El concurso de méritos que Fiscalía ha aplazado por años y Tribunal ordenó hacer

Búnker de la Fiscalía General, en Bogotá. (Foto de referencia)

Hay unos 20.000 cargos en el ente acusador que no se han proveído por falta del concurso.

El Tribunal Administrtivo de Cundinamarca hizo un jalón de orejas a la Fiscalía por un reclamo que lleva años sin resolverse, al estudiar y conceder una acción de cumplimiento que la Asociación de Trabajadores Estatales de la Fiscalía General de la Nación presentó contra el ente acusador.

(Lea también: Julián Bermeo: condenan al exfiscal de la JEP por caso 'Jesús Santrich').

La decisión, de la Subsección B de la Sección Primera del Tribunal, tiene que ver con un concurso de méritos para suplir más de 20.000 cargos, que ha avanzado muy poco y sobre lo cual ya en 2021 el mismo Tribunal había declarado en incumplimiento a la Fiscalía, pues desde 2014 un decreto estipuló la realización del concurso, por lo cual el ente acusador lleva cerca de 8 años sin darle total cumplimiento a esto.

En el proceso la Fiscalía señaló que en julio de 2021 convocó a un concurso para proveer 500 vacantes, sin embargo, los demandantes sostenían que las gestiones adelantadas por la entidad eran inocuas pues "son aproximadamente 20.000 vacantes
que se encuentran para proveer, siendo las 500 vacantes convocadas a concurso, un numero irrisorio".

En abril de este año, la presidenta de la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía, coadyuvada por los demás miembros de dicha comisión, respondió que adicional a esas 500, hacia 2024 se convocarían otras 3.500 vacantes: 1.000 cargos para el 2022, 1.000 adicionales para el 2023 y otros 1.000 cargos para el 2024, lo que corresponde al 20 por ciento de la planta de carrera de la entidad.

(Puede ser de su interés: Fiscalía investiga a las exministras Yaneth Giha y María Victoria Angulo).

La Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía también argumentó que era imposible convocar a concurso a la totalidad de los cargos en vacancia definitiva, pues superarían los 17.000 puestos (descontando las 3.500 que estarían cubiertas a 2024), "lo que implicaría la perdida de la memoria institucional, además, supondría un gasto desproporcionado de recursos de la entidad destinados únicamente a los concursos de mérito".

La decisión del Tribunal

Sede del Tribunal de Cundinamarca

Foto:

EL TIEMPO

Tras estudiar los argumentos, el Tribunal consideró que la Fiscalía e efecto incumplió el fallo de 2021 y que, como lo sostenían los demandantes, los 500 cargos convocados a concurso son irrisorios frente a los más de 17.000 cargos de carrera que se encuentran para proveer.

"Con convocatorias de 500 o 1.000 cargos, la Fiscalía deberá adelantar más de 17 concursos de mérito, en un lapso de tiempo indeterminado, en aras de darle el cabal cumplimiento a la orden proferida dentro del presente asunto", se lee en la decisión.

(Más notas: El insólito regateo de un funcionario de la Fiscalía imputado por extorsión).

Así mismo, el Tribunal le cuestionó a la Fiscalía cuánto más se iba a demorar en cumplir una orden que, aunque está en un fallo de 2021, existe desde 2014 por decreto.

"El número de 3.500 vacantes a proveer al 2024 resulta ser únicamente el 20 % de la totalidad de los cargos de carrera que se encuentran para proveer; entonces, el cuestionamiento que se hace esta judicatura es ¿Cuánto tiempo le va a tomar a la Fiscalía General de la Nación darle cabal cumplimiento a la orden impartida dentro del presente asunto?", dijo la entidad.

Sobre el agumento de la Fiscalía de que convocar 17.000 cargos resultaría en una pérdida de memoria institucional, la corporación dijo que era una excusa inocua pues "la implementación y uso de la tecnologías permite el almacenamiento y archivo de los documentos que constituyen la mencionada memoria institucional".

Por todo esto, la Sala sancionará con multa de dos salarios mínimos legales vigentes a todos los miembros de la Comisión de la Carrera Especial de la Fiscalía General de la Nación, y los instó a cumplir cabalmnente la orden del fallo de 2021 para proveer todos los cargos que faltan.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.