Caso por corrupción de magistrado enreda a funcionarios de Fiscalía

Caso por corrupción de magistrado enreda a funcionarios de Fiscalía

Fiscalía investiga a 11 de sus funcionarios y verifica intento para permear el Consejo de Estado.

Humedal de Jaboque

Panorámica del humedal Jaboque, uno de los ecosistemas ubicados en el noroccidente de la ciudad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de noviembre 2019 , 09:42 p.m.

La investigación contra el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista y la captura de dos personas señaladas de ser sus socios en una “red criminal” que ofrecía manipulación de procesos administrativos permitieron abrir nuevas líneas de investigación en las que aparecen abogados, empresarios, funcionarios de la Fiscalía y hasta el Consejo de Estado.

La Fiscalía pidió este viernes, ante el Tribunal Superior de Bogotá, que el magistrado Vargas Bautista fuera asegurado en centro carcelario y presentó ante un juez de Paloquemao a sus señalados cómplices, Kelly Andrea Eslava Montes y Aldemaro Vargas González, quienes no aceptaron los cargos de concierto para delinquir, cohecho, falsedad en documento, acceso abusivo a sistema informático y lavado de activos, imputados por el ente acusador.

En total se ordenó pagar como reparación 64 mil 215 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento era para Kelly Andrea Eslava, quien había obrado como apoderada del demandante.

Durante la audiencia de imputación de cargos al magistrado Carlos Vargas Bautista, la Fiscalía reveló un comprometedor audio relacionado con el predio Jaboque, proceso que está en segunda instancia en el Consejo de Estado.

El ente acusador recalcó que la presunta organización no se limitaba a interferir en decisiones en el Tribunal, sino que también habría intentando hacerlo en instancias superiores como el Consejo de Estado.

En una de las llamadas interceptadas se escucha a Jorge Cortés, supuesto dueño del predio del humedal Jaboque y un abogado identificado como Fernando Trebilcock en el que se habla de la exigencia de un supuesto pago de $ 3.000 millones  para mover el proceso.

En esta llamada, señaló la Fiscalía durante la audiencia al presentar las pruebas, se escucha que hay la petición de $ 3.000 millones con referencia a la decisión que estaba por tomarse en el Consejo de Estado, dentro del asunto que nos concierne desde el 18 e octubre de 2017, que estaba para proveer o elaborar proyecto de sentencia, dijo el fiscal del caso.

La comunicación es entre Jorge Cortés y Fernando Trebilcock.

" Temas varios, el amigo con el que hablamos (...) ya descubrí porqué razón no sale el fallo. Hubo una petición de tres mil (risas) y esa es la razón. Usted me le puede decir que esa es la razón por la que no nos sale", se escucha en el audio.

Además el abogado Fernando Trebilcock reconoció en declaración jurada que esa llamada hacia referencia al fallo de segunda instancia del caso Humedal Jaboque por la reparación directa.

"Había un chisme que si no se daban 3'000.000 millones de pesos para unos concejales y senadores entonces que no iba salir el fallo (...) Del fallo de la reparación directa, es que no hay más fallos pendientes" dijo el abogado Fernando Trebilcock en interrogatorio ante la Fiscalía.

Si no se daban 3'000.000 millones de pesos para unos concejales y senadores entonces que no iba salir el fallo

El rastro en la Fiscalía 

En otra de las conversaciones entre Jorge Cortés y un funcionario de la Fiscalía hablan de mirar en los sistemas internos del ente acusador para saber el estado de una investigación. El funcionario dice que no tiene acceso a la nueva base de datos de la Fiscalía pero que va a intentar hacer una verificación del tema.

En una interceptación del 23 de enero del 2018 mencionan que el funcionario de la Fiscalía a quien se refieren como ‘Pollito’ está haciendo otras gestiones.

La Fiscalía advirtió que 11 funcionarios del ente acusador han hecho consultas “sin autorización y sin permiso a los procesos relacionados con esta organización criminal”. Por esto se compulsaron copias para que investigue a esos funcionarios que ingresaron a los sistemas internos del ente acusador para obtener información privilegiada.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.