Con decreto o sin decreto, hay que apurar la elección del Fiscal

Con decreto o sin decreto, hay que apurar la elección del Fiscal

Es importante que el presidente Duque elabore su terna y que la Corte elija pronto.

Iván Duque

Ahora lo que importa es que el Presidente elabore cuanto antes su terna y que la Corte elija.

Foto:

César Carrión / Presidencia

Por: Jhon Torres
07 de julio 2019 , 08:59 p.m.

Con el argumento, sin duda legítimo, de que la constitución señala claramente cuál es la ruta para elegir al Fiscal General y las calidades de los aspirantes, el presidente Duque acaba de tumbar el decreto con el que en el 2016 el gobierno Santos introdujo pasos adicionales para conformar la terna que se envía a la Corte Suprema.

Así, para designar a los tres candidatos a suceder a Néstor Humberto Martínez no habrá convocatoria pública. Las hojas de vida de los inscritos tampoco serán puestas a consideración de los colombianos para que formulen, si las hubiera, glosas fundadas a esas aspiraciones.

El argumento de que el decreto del 2016 terminó siendo un canto a la bandera tiene fuerza. Martínez, quien se daba por descontado en la terna del Ejecutivo, fue incluido en ella casi al cierre de las inscripciones. Y después, como se preveía, logró los votos en la Corte.

Pretender que acá –o en cualquier país del mundo donde funcionan modelos similares de pesos y contrapesos de poderes– los gobiernos no busquen tener en el segundo cargo más importante en el Estado a alguien cercano es simplemente inocente. Sobre esa base de realismo político se construyó el modelo establecido por la constitución.

Pero siendo esto así, es también cierto que cualquier paso que se dé para hacer más transparentes –¿menos opacos?– esos procesos de elección de los altos dignatarios, especialmente los de la justicia y los órganos de control, le sirve al país.

Las convocatorias y audiencias públicas, así como la definición y presentación a la opinión pública de criterios de elección, son un viejo caballo de batalla de entidades tan respetables como Excelencia en la Justicia, que llevan décadas trabajando por un mejor sistema judicial.

Varias de esas recomendaciones, después de años de insistencia, fueron aceptadas por las cortes en la parte de las elecciones que a ellas les toca. Por eso, por ejemplo, es que las audiencias con los miembros de la terna a Fiscal ahora son abiertas y televisadas a todo el país.

Tumbar un decreto que para muchos resultó inocuo es válido. Otros habrían preferido que se hubiera mantenido, en el entendido de que en el mediano y largo plazo sus efectos acumulados ayudarían a hacer más transparentes las decisiones del poder.

Pero ahora lo que importa es que el Presidente elabore cuanto antes su terna y que la Corte elija, porque la interinidad en los altos cargos del Estado, más en la Fiscalía, no es buena para nadie.

JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.