Comunidades del Chocó piden que no reactive uso del glifosato

Comunidades del Chocó piden que no reactive uso del glifosato

Representantes de los demandantes dicen que si hay afectación a la salud de las personas de la zona.

Cultivos

Las fumigaciones de cultivos ilícitos se suspendieron en octubre del 2015 en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Por: Justicia
07 de marzo 2019 , 10:15 a.m.

El personero del municipio de Nóvita, Chocó, Jarrison Gómez Ruiz aseguró que el Gobierno no ha dado el cumplimiento que las comunidades esperan de la sentencia del 2017 que puso condiciones para volver al uso del glifosato, y que ordenó una consulta previa con las comunidades indígenas afectadas.

"No es un secreto las afectaciones de nuestras comunidades, y que al día de hoy nuestra comunidades no se recuperan", dijo el funcionario tras señalar que si el Gobierno no ha cumplido como se espera, debe ser la Corte la que mantenga su posición y le exija al ejecutivo Gobierno que cumpla.

"Esa es la otra Colombia, es la Colombia olvidada, pero son seres humanos. Hay un principio que es el de la igualdad. Todos son derechos fundamentales", dijo el Personero.

Y añadió que "las presiones que tiene el campesino son más por la desprotección del Estado, porque no ven satisfechas sus necesidades básicas".

La posición del personero fue acompañada por un representante de los cabildos de Nóvita. "Las comunidades han tenido afectaciones en su salud, y no han tenido consultas. Hubo personas que sufrieron afectación, el Gobierno sabe que el glifosato sí causa una afectación", dijo el representante, por lo que pidió que se cumpla la sentencia.

Solicitó que se haga un estudio sobre las razones por las cuales comunidades como las de Nóvita están cultivando coca. "Esa no es nuestra identidad, no es nuestra cultura, pero el desconocimiento y el abandono estatal llevó a estas comunidades a hacerlo. Tenemos hijos, queremos que estudien, que vayan a un bueno colegio, que vayan a la universidad, como los hijos de ustedes, que tengan buena salud. Como el Estado no lo ofrece, las comunidades llegan a esa instancia", dijo el representante.

Dijo que la actividad tradicional en la región es la minería artesanal, pero los quieren obligar a hacer otra minería. Luego, el representante del cabildo señaló: "quien cultive una mata de coca no es un criminal, su necesidad lo lleva a hacerlo".

El representante afirmó que hay situaciones que le hacen más daño al país que los cultivos de coca, como la corrupción. "Hoy en Nóvita el hospital no tiene herramientas. Si nos diagnostican una pasta que cuesta 2.000 pesos, no nos la dan", aseguró.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.