¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Once clientes caen en ofensiva contra el mercado de repuestos robados

Compradores pagarían hasta 13 años de cárcel.

Compradores pagarían hasta 13 años de cárcel.

Foto:Archivo particular

En todo el país hubo 942 capturas contra bandas dedicadas al robo y la venta de autopartes.

A penas de hasta 13 años de prisión quedaron expuestas 11 personas capturadas en una ofensiva nacional de la Fiscalía y la Policía contra el hurto organizado en el país. Ellos no formaban parte de ninguna banda, pero son fundamentales en ese mercado criminal porque compran lo que ha sido robado.
Las 11 capturas son parte de un gran paquete de 942 que fueron realizadas en las últimas horas en allanamientos simultáneos en 164 municipios y que buscan golpear un mercado que mueve unos diez billones de pesos al año. Cálculos del gremio de las autopartes señalan que al menos la mitad de los repuestos que se negocian en el país provienen de carros robados tanto en Colombia como en países vecinos, y hasta en los Estados Unidos.
Los 11 ciudadanos detenidos y llevados ante la justicia fueron encontrados con partes robadas en sus carros o motos. Así, de entrada, deberán responder por el delito de receptación. Adicionalmente, esos repuestos estaban remarcados, lo que configura el delito de falsedad. Así, la pena se incrementa, e incluso si la persona acepta cargos, la mínima quedaría en seis años y no sería excarcelable.
“No solo comete un delito quien hurta un vehículo o moto, sino el que vende la autoparte y también el ciudadano de a pie que se acerca a esos establecimientos de comercio a comprar las partes robadas”, indicó el fiscal general Martínez Neira.
Añadió que los capturados fueron encontrados en flagrancia comprando elementos hurtados, y eso facilita la judicialización. “Vamos a seguir con los operativos y a seguir capturando en flagrancia a los ciudadanos que compren (...). La demanda que hacen los ciudadanos de esas partes es lo que genera la oferta, y vamos a impactar ese mercado ilícito”, señaló el jefe del ente acusador.

Pueden intentar borrar los registros, pero la Policía puede detectar esas irregularidades. Pedimos a los ciudadanos que no compren esos elementos hurtados

En los últimos meses, por primera vez en la historia del país se han sostenido las operaciones contra los clientes: ya van 67 personas detenidas por comprar robado.
En la ofensiva contra el hurto, el único de los delitos que sigue en aumento en el país, se encontraron 474 motos y 50 vehículos que tenían repuestos robados. Sus dueños están siendo ubicados.
Igualmente, en establecimientos de reconocidas zonas comerciales de autopartes de Bogotá y otras ciudades del país se recuperaron 1.889 repuestos y más de 1.500 celulares reportados como robados o que tenían sistema de identificación adulterado.
Cundinamarca fue el departamento donde se hizo la intervención más grande, con diligencias simultáneas en 20 municipios. Magdalena fue el departamento donde se efectuó la mayor cantidad de capturas, 70, seguido de Atlántico, con 64. Cali fue la capital con más detenidos: fueron 60.
El Fiscal General señaló que trece de los establecimientos en los que se encontraron partes robadas serán objeto de extinción de dominio y pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
A su vez, el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, señaló que la sola revisión en los puestos de control que se vienen estableciendo en las calles da sustento para la judicialización.
“Pueden intentar borrar los registros, pero la Policía puede detectar esas irregularidades. Pedimos a los ciudadanos que no compren esos elementos hurtados, porque inciden en los factores de inseguridad y afectan la tranquilidad de todos”, dijo el oficial.

Robos siguen en aumento

El hurto es el delito que no cede en las estadísticas nacionales sobre criminalidad y seguridad ciudadana.
Hasta el pasado 22 de marzo se habían reportado en Colombia 77.976 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado se habían recibido 66.800 denuncias. El incremento es del 16.73 por ciento.
La Fiscalía reporta denuncias por 41.882 caso de lesiones personales; violencia intrafamiliar (31.443), fabricación y tráfico de estupefacientes (21.717), inasistencia alimentaria (16.580) y amenazas (10.838). En lo corrido del año, según el censo delictivo de la Fiscalía, se han reportado 10.244 casos de robo de celular, 5.731 de motos, 9.171 a locales comerciales, 6.646 a residencias y 1.734 de vehículos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO