Defensa del Estado dice que demanda de Odebrecht ‘es absurda’

Defensa del Estado dice que demanda de Odebrecht ‘es absurda’

La multinacional dice que no está demandando a la Nación, sino usando "un acuerdo de protección". 

Odebrecht

Según la Fiscalía, las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 mil millones de pesos

Foto:

EFE

Por: Justicia
02 de agosto 2018 , 09:26 p.m.

Entre 4 y 5 millones de dólares costará el proceso para resolver la demanda que Odebrecht interpuso contra Colombia por supuestos perjuicios causados por el Estado, en medio del proceso por coimas pagadas por la empresa para quedarse con millonarios contratos en el país.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ADJE) afirmó que la multinacional está pidiendo una indemnización de 3,8 billones de pesos, equivalente a todo el presupuesto del sector Vivienda de este año en Colombia.

La firma presentó una noticia de arbitramento, que deberá resolverse ante tribunales internacionales, en la cual sostiene que el Estado colombiano buscó “expropiarlos ilegalmente” de sus intereses locales, donde hacían parte de la concesionaria Ruta del Sol, de la cual tuvo que salir en octubre del año pasado por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La multinacional, protagonista de un megaescándalo de corrupción en el continente y que solo en Colombia habría pagado sobornos por más de 100.000 millones de pesos, basa su demanda en el tratado de protección de inversiones entre Colombia y España, suscrito hace unos 10 años, argumentando que si bien hubo sobornos, fueron solo de algunos directivos y que, en cambio, entidades como la Procuraduría, la Agencia Nacional de Infraestructura y las superintendencias de Industria, Sociedades y Puertos buscaron expropiarlos indirectamente.

Luis Guillermo Vélez, director de la ADJE, calificó esta acción como “absurda”, a la par que aseguró que Colombia está más que preparada para enfrentar procesos internacionales, de los cuales tiene 11, con pretensiones por 6.000 millones de dólares.

Tenemos la mejor defensa posible. Por ahora analizaremos la notificación y prepararemos la defensa del país

"Tenemos la mejor defensa posible. Por ahora analizaremos la notificación y prepararemos la defensa del país”, dijo Vélez, quien agregó que resolver el proceso tomaría entre 24 y 36 meses.

Otra entidad en la que causó molestia el anuncio de la demanda de Odebrecht fue la Procuraduría.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, se refirió a la aspiración de Odebrecht como “absolutamente indignante, temeraria e inaceptable”.

“¿Qué están creyendo estos señores? Les quedamos debiendo después de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en toda América Latina... Esto es el mundo al revés”, afirmó Carrillo.

El procurador sostuvo que acudirán ante instancias internacionales, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), “a demandar que por encima de cualquier pretensión jurídica está la comisión de delitos internacionales por los cuales estos señores no han pagado”.

El jefe del Ministerio Público agregó que “aquí hay crimen organizado internacional y es inaceptable que quieran burlar la justicia nacional e internacional acudiendo a instancias que no están concebidas para tramitar responsabilidades derivadas de delitos internacionales”.

Sin embargo, la multinacional Odebrecht afirmó en un comunicado expedido en la noche de este jueves que no estaban demandando a la Nación, sino “haciendo uso de un acuerdo de protección de inversiones que prevé una conciliación previa de hasta 6 meses para que las partes se pongan de acuerdo”.

"Odebrecht Latinvest Transport Colombia, S.L. no ha solicitado “indemnización” por daños o perjuicios en el sentido que se está comentando en los medios de comunicación, es decir, derivados de la terminación anticipada del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2. Lo que se solicita es el reconocimiento de la inversión de obras ejecutadas, que ascienden a la suma de 3.8 billones de pesos, para cumplir con obligaciones frente a trabajadores, proveedores, bancos e inversionistas, todos los cuales contribuyeron de diferentes maneras a la ejecución del proyecto", se lee en el documento. 

Aspiramos legítimamente a que nos respeten los derechos como inversores extranjeros y nos permitan recuperar nuestra inversión

Además, agregaron: “No estamos pretendiendo una indemnización, aspiramos legítimamente a que nos respeten los derechos como inversores extranjeros y nos permitan recuperar nuestra inversión que está reflejada en 500 kilómetros de carretera que hoy están en uso por la población”.

Este dinero sería, según la empresa, para atender obligaciones con trabajadores, bancos, contratistas e inversionistas.

Renunció uno de los abogados de Odebrecht

En medio de la polémica por la demanda que la multinacional interpuso contra el Estado colombiano, trascendió que este jueves renunció Weiner Ariza, abogado de Odebrecht en el tribunal de arbitramento nacional sobre la Ruta del Sol II.

Las razones de su retiro como apoderado de la firma, investigada en Colombia por pagar millonarios sobornos para quedarse con contratos de infraestructura en el país, estarían ligadas a su desacuerdo con la acción jurídica internacional que la empresa emprendió contra la nación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.