Del ‘jet set’ a narcotraficante solicitado en extradición por Brasil

Del ‘jet set’ a narcotraficante solicitado en extradición por Brasil

Juan Pablo Muñoz fue capturado en Madrid, España, para que responda por tráfico de cocaína.

Juan Pablo Muñoz Hernández

Juan Pablo Muñoz Hernández junto a la actriz y modelo Carolina Guerra.

Foto:

Tomada de Instagram

07 de marzo 2018 , 11:07 p.m.

A sus 36 años, Juan Pablo Muñoz Hernández llevaba una vida de magnate. Viajaba en vuelos chárter por España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Brasil. Se hospedaba en hoteles cinco estrellas, alquilaba carros de alta gama, frecuentaba los mejores clubs nocturnos pagando todos sus lujos en efectivo para no dejar huellas financieras.

Posaba de mánager de actores y conocedor del arte. En su vanidoteca, que exhibía orgulloso en sus redes sociales, de las cuales es adicto, posa en fotos junto a las actrices Carolina Guerra, Paola Turbay, Manuela González y Salma Hayek. Esta última se la tomó hace unos años durante la semana de la moda en Milán.

Sin embargo, hace dos días la suerte de Muñoz cambió gracias a un operativo realizado entre las policías de Colombia, España y Brasil. Hoy se encuentra recluido en una cárcel de la capital española a la espera de ser extraditado a Brasil, donde se lo considera uno de los grandes narcotraficantes de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, en especial hacia Italia.

Paradójicamente, hace unos días estuvo con los grandes empresarios europeos en la Feria de Arte Contemporáneo que se realizó en Madrid.

El rastro

Hace dos años, las autoridades brasileñas pusieron sus ojos en Muñoz, quien es conocido en el mundo criminal con el alias de Carlos Ciro, cuando se incautaron 200 kilos de cocaína que estaban listos para ser enviados en un contenedor desde el puerto de São Paulo hacia Italia.

“La droga iba camuflada en un bloque de granito, cada bloque pesa 22 toneladas y se había realizado una perforación cilíndrica para ocultar la droga”
, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

El trabajo de los investigadores, amparados en los convenios internacionales, estableció que ‘Carlos Ciro’ estaba radicado en España, y hasta allí viajó un grupo especial de Inteligencia que luego de dos meses de trabajo lo ubicó en Madrid.

“Establecimos que pernoctaba en cuatro apartamentos diferentes y que se hospedaba en igual número de hoteles, para capturarlo tuvimos que establecer ocho puntos de acción”, señaló el investigador. Gastaba más de 60.000 dólares a la semana en hoteles para evitar ser ubicado.

Exportaba maquinaria a Italia, situación que dejó en evidencia para las autoridades que mantenía sociedad para el envío y distribución del alcaloide con alguna de las mafias asentadas en esa zona europea.

Muñoz lideraba una red de narcotraficantes con presencia de colombianos, brasileños e italianos, conformada por al menos 20 personas cuyas identidades buscan establecer.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.