Así les fue a 'fichas' de Aída Merlano en las elecciones regionales

Así les fue a 'fichas' de Aída Merlano en las elecciones regionales

A pesar de tener una investigación a cuestas, tres volvieron a lanzarse en estos comicios.

Sede política de Aída Merlano

Operativo de Policía y la Fiscalía en la sede política de Aída Merlano, conocida como 'Casa Blanca', en 2018.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de octubre 2019 , 05:56 p.m.

De las 15 personas que actualmente procesa la Fiscalía por el caso de compra de votos que involucró a la prófuga excongresista Aída Merlano, 7 son personas que han ocupado en el pasado cargos de elección popular, desde concejales hasta diputados, y, a pesar de tener una investigación a cuestas, 3 de ellos decidieron volver a lanzarse a la arena electoral en estos comicios. Dos se lanzaron al Concejo de Barranquilla y uno a la Asamblea del Atlántico. Todos por el partido Conservador.

Se trata de Aissar Gregorio Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, quienes se presentaron al Concejo de Barranquilla, y Jorge Luis Rangel Bello, que se lanzó a la Asamblea de Atlántico.

En el caso de Castro Bravo -hijo del exconcejal de Barranquilla Aissar Alberto Castro Reyes, también investigado por el caso de compra de votos- se presentó al Concejo de Barranquilla y obtuvo  -con el 98,68 % de mesas informadas- 640 votos, el 0,12 % del total de sufragios. Castro es en la actualidad concejal de esa ciudad y en estos comicios optaba por otro periodo.

Mientras que Juan Carlos Zamora Calleja, quien también optó por ser reelegido en el Concejo de Barranquilla, obtuvo -con el 98,68 % de mesas informadas- 2.794 votos, equivalentes al 0,53 % del total de votos.

Por su parte Jorge Luis Rangel Bello, quien se lanzó a repetir periodo en la Asamblea del Atlántico, se quedó con 5.837 votos -con el 95,96 % de mesas informadas-, que representan el 0,59 % de todos los sufragios.

Sin tener los datos definitivos, solo Rangel Bello habría logrado obtener su curul en la Asamblea del Atlántico.

Los tres ya fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, en este momento sus proceso están a la espera de que se programe la audiencia preparatoria, que es donde la Fiscalía y los investigados presentan las pruebas y testigos que llevarán al juicio.

Además, el próximo 9 de diciembre hay una audiencia para definir la apelación de la Fiscalía a la decisión de un juez de no asegurarlos con medidas privativas de la libertad mientras avanza el caso en su contra.

Los demás políticos que son investigados por la Fiscalía en el caso de compra de votos de Aída Merlano son la actual diputada del Atlántico Margarita Maria Balen Méndez; la excandidata al Congreso Lilibeth Llinas Delgado; y el exconcejal de Soledad (Atlántico) Vicente Carlos Tamara Chamorro.

Además es procesado el empresario Julio Gerlein Echeverría, quien fue imputado por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y violación de topes o límites de los gastos de campaña. En su caso ya está programada para el 21 y 22 de noviembre de este año la audiencia preparatoria de juicio.  

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.