'Los niños no mienten sobre sus abusos sexuales': Fiscal Mario Gómez
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

'Los niños no mienten sobre sus abusos sexuales': Fiscal Mario Gómez

Fiscal delegado para infancia y adolescencia habla sobre cómo combatir la violencia contra menores.

No es Hora de Callar

José Antonio Sánchez habló con Mario Gómez, fiscal delegado para la infancia y la adolescencia.

Foto:

El Tiempo

Por: No es Hora de Callar
18 de septiembre 2018 , 09:59 a.m.

En los últimos cinco años y medio se han registrado 7.534 víctimas de explotación sexual infantil, según cifras de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, estos son solo los casos que están documentados pero el subregistro podría duplicar esta cifra. “Evidentemente es absolutamente mayor el universo de las víctimas. El 70 por ciento del grueso de la cifra responde a problemas de abuso y vulneración del derecho en el seno de los hogares”, afirma el fiscal Mario Gómez.

Según el fiscal, la explotación sexual infantil es tan solo uno de los múltiples problemas que junto con el embarazo de menores de catorce años y las redes de trata de personas conforman el universo de la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes. Además, agrega que muchos de estos abusos no se reportan como delito ante las autoridades penales.

Por otra parte, señala que uno de los retos que se presentan a la hora de combatir los diferentes tipos de violencias contra los niños, niñas y adolescentes es la falta de articulación de las instituciones y la credibilidad que se le da a los testimonios de los menores. “Yo creo que parte del esfuerzo está en tener mayor fe y credibilidad en los testimonios y relatos de niños y niñas. Sobre todo de aquellos que tienen muy temprana edad, los que son muy chiquitos, porque lo que entendemos según la psiquiatría es que estos niños no mienten sobre sus abusos sexuales, sobre lo que han sufrido. Por el contrario, dicen la verdad”, asegura el fiscal.

En el marco de la explotación sexual infantil el fiscal presenta diferentes soluciones que desde la institución pueden implementarse para combatir esta problemática: el uso de tecnología de punta, cámaras, videos, interceptaciones telefónicas; el capital humano calificado de la policía Nacional, no solo la de infancia y adolescencia, sino con expertos en desbaratar estructuras de este orden; la extradición a turistas que vienen en actitudes de depredación sexual y la extinción de dominio a los inmuebles en donde se practican los ilícitos como hoteles y hostales. “Tenemos que trabajar los casos de niñas, adolescentes y mujeres de la misma manera como logramos en el pasado desarticular redes de narcotráfico”, concluye Gómez.

En este episodio del podcast de No Es Hora De Callar, el gerente de contenidos digitales de EL TIEMPO y voluntario de la Campaña, José Antonio Sánchez, habló con Mario Gómez, fiscal delegado para la infancia y la adolescencia, sobre los retos que se presentan desde la institución para combatir la violencia sexual de menores.

NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.