Secciones
Síguenos en:
Así va la investigación por el asesinato de 'Beto' Rentería
Beto Rentería

Carlos Alberto Rentería fue capturado en el 2010 en Venezuela y extraditado a los Estados Unidos, donde pagó pena por tráfico de droga.

Foto:

Fiscalía

Así va la investigación por el asesinato de 'Beto' Rentería

FOTO:

Fiscalía

El otrora integrante del cartel del Norte del Valle recibió dos tiros en la cabeza.

Dos impactos en la cabeza, de una pistola 9 milímetros, segaron de manera instantánea la vida del excapo del cartel del Norte del Valle Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias Beto Rentería.

El hombre, de 75 años y quien, de acuerdo con las autoridades, se presentaba como comerciante, fue asesinado en la noche del miércoles en el barrio Sajonia, en Tuluá, Valle del Cauca.

Una fuente de la Policía consultada por EL TIEMPO dijo que 'Beto' Rentería no residía en el lugar donde fue asesinado, de acuerdo con testimonios recolectados. "Él había llegado hacía tres días a hospedarse en ese lugar", señaló el oficial. 

De igual forma, todo indica que el excapo del narcotráfico —quien regresó a Colombia en calidad de deportado de Estados Unidos en febrero de 2018— anoche estaba sentado frente a una ventana y al parecer, "aprovechando la ubicación de 'Beto' Rentería, le dispararon desde la calle", señaló la fuente.

(Le sugerimos leer: Sicarios asesinan a excapo 'Beto' Rentería dentro de una casa en Tuluá)

Los residentes de la casa llamaron de inmediato a la Policía. Los uniformados realizaron las actividades propias de inspección y recolección de pruebas en la escena del  crimen, donde encontraron "3 vainillas calibre 9 mm, las cuales fueron enviadas al laboratorio para análisis", se lee en el reporte.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Bonanza cocalera en Valle y Cauca nutre a capos que regresan de EE. UU.)

Los investigadores trabajan a esta hora en la revisión de las imágenes de tres cámaras de seguridad instaladas en la cuadra. El cuerpo de 'Beto' Rentería será trasladado en horas de la mañana a Medicina Legal de Cali, donde se realizará la necropsia. 

'Beto' Rentería fue uno de los mayores capos del cartel del Norte del Valle en la década de los 90. Mantuvo un bajo perfil que le permitió eludir a las autoridades por varios años. 

(Puede ser de su interés: ¿Por qué el excapo 'Pipe Montoya' o el 'Caballista' fue capturado?)

E
l cartel del Norte del Valle inició bajó el control de Hernando Henao Montoya, quien fue asesinado, y esto desencadenó una guerra interna en la red de narcos, de la que salió bien librado Rentería.

'Beto' Rentería fue capturado en Venezuela en 2010. Colombia lo extraditó ese mismo año hacia Estados Unidos, donde pagó una condena de 7 años por narcotráfico. 

Lo invitamos también a leer:

Lo bueno y lo malo de que las audiencias de JEP sean públicas

Los retos que asume Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.