¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Comisión de la Verdad le pide a exministro Pinzón que se retracte

Juan Carlos Pinzón, director de ProBogota

Juan Carlos Pinzón, director de ProBogota

Foto:Hector Fabio Zamora

Juan Carlos Pinzón hizo señalamientos en su cuenta de Twitter contra los comisionados.

Un polémico trino del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón provocó el rechazo, este viernes, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad a través de su presidente, el sacerdote Francisco de Roux, que emitió un comunicado en el cual le pide a Pinzón que se retracte de los señalamientos que hace contra los comisionados.
En el tuit, Pinzón asegura que "el país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada". Sin embargo, la parte que más críticas ha suscitado, y a la cual se refiere directamente De Roux, es la siguiente:
"Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza", escribió Pinzón.
La Comisión "rechaza categóricamente" este juicio. "Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública", se lee en el comunicado.
Lo que Pinzón escribió suscitó críticas en la misma red social de personas que le reclamaron hacer afirmaciones sin pruebas que señalan la posible comisión de delitos por parte de quienes tienen a cargo el esclarecimiento de la verdad del conflicto y las recomendaciones para la convivencia y la no repetición.
El sacerdote de Roux dijo en su comunicado que "todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que esta termine para siempre en Colombia".
Además, calificó como "totalmente falso" que alguno o "la mayoría" tenga cualquier nexo con grupos armados. "Afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas". 

La estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones

"La Comisión no acepta que se vulnere la majestad pública de la institución creada para la verdad de las víctimas, al lado de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y respaldada plenamente por la comunidad internacional y de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", continúa el presidente de la entidad.
También asegura que esta es una "típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios", un problema en el que la Comisión ha insistido sobre el asesinato de líderes sociales en el país.
"La estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales", explica el comunicado.
Finalmente, la Comisión de la Verdad invitó al exministro del gobierno Santos a conocer a la institución y sus miembros, "a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones y a construir juntos, desde nuestras diferencias, el futuro de la paz incluyente que se merecen los niños y niñas de Colombia", concluye.
El pleno de la Comisión de la Verdad está compuesto por 11 comisionados y comisionadas de diversos orígenes. Hay un comisionado extranjero, los demás son colombianos. Hay cinco mujeres y seis hombres, varios tienen trayectoria de trabajo social, comunitario o en defensa de derechos humanos, así como orígenes étnicos.

La JEP y la Unidad de Búsqueda se unen al rechazo

En otro comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se unieron al rechazo a las expresiones de "un exministro de Estado". 
En el pronunciamiento de las otras dos instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se dice que "ha sido recurrente por parte de algunas personalidades públicas que se oponen al proceso de paz, la estigmatización y cuestionamiento a la ideoneidad, objetividad y compromiso de las y los servidores públicos" que hacen parte del Sistema.
Aseguran que quienes pertenecen a estas entidades "nos identificados en que no estamos de acuerdo con la guerra y que nuestras acciones le apuestan a una sociedad incluyente y democrática que pueda superar las distintas formas de violencia".
Finalmente, reiteraron su rechazo a "manifestaciones que no solo desinforman y desorientan a la opinión pública, sino que, en un contexto de crecientes asesinatos de lideresas y líderes en todo el territorio nacional, ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes estamos comprometidos con la construcción de la paz", concluyen.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO