Comisión de la Verdad le pide a exministro Pinzón que se retracte

Comisión de la Verdad le pide a exministro Pinzón que se retracte

Juan Carlos Pinzón hizo señalamientos en su cuenta de Twitter contra los comisionados.

Pinzón

Juan Carlos Pinzón, director de ProBogota

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Justicia
10 de julio 2020 , 03:13 p.m.

Un polémico trino del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón provocó el rechazo, este viernes, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad a través de su presidente, el sacerdote Francisco de Roux, que emitió un comunicado en el cual le pide a Pinzón que se retracte de los señalamientos que hace contra los comisionados.

(Le puede interesar: La dramática cifra de líderes sociales asesinados este año que confirmó el Gobierno)

En el tuit, Pinzón asegura que "el país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada". Sin embargo, la parte que más críticas ha suscitado, y a la cual se refiere directamente De Roux, es la siguiente:

"Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza", escribió Pinzón.

La Comisión "rechaza categóricamente" este juicio. "Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública", se lee en el comunicado.

(Lea también: ¿Cómo parar la guerra que sigue en Catatumbo, Cauca y otras regiones?)

Lo que Pinzón escribió suscitó críticas en la misma red social de personas que le reclamaron hacer afirmaciones sin pruebas que señalan la posible comisión de delitos por parte de quienes tienen a cargo el esclarecimiento de la verdad del conflicto y las recomendaciones para la convivencia y la no repetición.

El sacerdote de Roux dijo en su comunicado que "todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que esta termine para siempre en Colombia".

Además, calificó como "totalmente falso" que alguno o "la mayoría" tenga cualquier nexo con grupos armados. "Afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas". 

La estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones

"La Comisión no acepta que se vulnere la majestad pública de la institución creada para la verdad de las víctimas, al lado de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y respaldada plenamente por la comunidad internacional y de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", continúa el presidente de la entidad.

También asegura que esta es una "típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios", un problema en el que la Comisión ha insistido sobre el asesinato de líderes sociales en el país.

(De su interés: Justicia transicional, entre mayores avances de implementación de paz)

"La estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales", explica el comunicado.

Finalmente, la Comisión de la Verdad invitó al exministro del gobierno Santos a conocer a la institución y sus miembros, "a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones y a construir juntos, desde nuestras diferencias, el futuro de la paz incluyente que se merecen los niños y niñas de Colombia", concluye.

(Además: Cuba volvió a la CSIVI y dice que sigue como garante de los acuerdos)

El pleno de la Comisión de la Verdad está compuesto por 11 comisionados y comisionadas de diversos orígenes. Hay un comisionado extranjero, los demás son colombianos. Hay cinco mujeres y seis hombres, varios tienen trayectoria de trabajo social, comunitario o en defensa de derechos humanos, así como orígenes étnicos.

La JEP y la Unidad de Búsqueda se unen al rechazo

En otro comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se unieron al rechazo a las expresiones de "un exministro de Estado". 

En el pronunciamiento de las otras dos instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se dice que "ha sido recurrente por parte de algunas personalidades públicas que se oponen al proceso de paz, la estigmatización y cuestionamiento a la ideoneidad, objetividad y compromiso de las y los servidores públicos" que hacen parte del Sistema.

Aseguran que quienes pertenecen a estas entidades "nos identificados en que no estamos de acuerdo con la guerra y que nuestras acciones le apuestan a una sociedad incluyente y democrática que pueda superar las distintas formas de violencia".

Finalmente, reiteraron su rechazo a "manifestaciones que no solo desinforman y desorientan a la opinión pública, sino que, en un contexto de crecientes asesinatos de lideresas y líderes en todo el territorio nacional, ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes estamos comprometidos con la construcción de la paz", concluyen.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.