Comisión de la verdad pide le entreguen información sobre espionaje

Comisión de la verdad pide le entreguen información sobre espionaje

Se lo pidieron a Mindefensa frente a las denuncias de seguimientos a personajes de la vida nacional.

Carlos Holmes Trujillo

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo hizo el anuncio en una rueda de prensa, el viernes.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: Justicia
04 de mayo 2020 , 09:17 a.m.

En la mañana de este lunes, a través de un comunicado, la Comisión de la Verdad se pronunció frente a la última publicación de la revista Semana que advierte de una serie de perfilamientos y seguimientos a periodistas, funcionarios, políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales por parte de inteligencia del Ejército.

"Este tipo de hechos, más allá de discusiones legales y jurídicas, nos avergüenza como colombianos ante el mundo, son una amenaza contra los derechos y libertades consagrados en la Constitución y en el derecho internacional y vulneran la legitimidad de nuestro Estado y de nuestras instituciones, al tiempo que contribuyen a la persistencia del conflicto", afirman en la comunicación..
 

La Comisión de la Verdad le pide al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se les entregue "los documentos relacionados con estos seguimientos y espionajes informáticos, a fin de esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente".

La solicitud la hace la Comisión amparada en el Decreto 588 sobre información reservada. Para el organismo, es evidente que estos hechos son reiterativos, los cuales califica de "lamentables", y que por ello "tiene que ser ocasión para que la sociedad y el sector defensa, cuya legitimidad nos importa a todos, lleguen hasta a las transformaciones necesarias que tocan el fondo del problema".

Esperamos que el retiro de oficiales del Ejército comprometidos además de una investigación exhaustiva produzca los cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable

En un duro pronunciamiento la Comisión de la Verdad señala en su comunicación que "en diversas ocasiones el Ministerio de Defensa ha tomado resoluciones disciplinarias contra oficiales que han incurrido en estas conductas. Sin embargo, los hechos se repiten, lo que cuestiona la existencia de la determinación ética corporativa constante e indispensable para que las medidas legales sean eficaces".

Puntualiza el organismo que estas acciones afectan "gravemente a personas y que destruyen la moral pública. Esperamos que el retiro de oficiales del Ejército comprometidos además de una investigación exhaustiva produzca los cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable".

Agrega que "es preocupante" que a pesar de que en diciembre de 2017 se creó el Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, aún no se perciba el resultado de sus logros.

Advierten que el objetivo de esa depuración era evitar "que la inteligencia se convierta en un arma política contra quienes deliberan dentro del marco de la democracia en la lucha por la dignidad humana para que seamos un país más transparente y más justo", señala la comunicación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.