¿Quiénes son los colombianos que condenarían a pena máxima en EE. UU.?

¿Quiénes son los colombianos que condenarían a pena máxima en EE. UU.?

El juicio en el que se les dictará condena será el próximo 7 de agosto.

Cocaína

Los colombianos fueron capturados con entre 30 y 40 balas de cocaína.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción APP
15 de mayo 2019 , 12:30 p.m.

Jorge Ramón Newball May, de 48 años, y Calbot Reid Dilbert, de 59, son los dos colombianos que fueron declarados culpables de posesión y distribución de 5 o más kilogramos de cocaína en Estados Unidos, según informó la Oficina Federal de Investigaciones o FBI, por sus siglas en inglés.

El próximo 7 de agosto a los dos hombres les dictarán condena, que, según el organismo judicial, podría ser la pena máxima en prisión federal.

Las pruebas

Finalizando noviembre del 2018, Newball y Reid salieron de Cartagena a bordo de un barco rápido con destino a Belice. En el vehículo transportaban entre 30 y 40 paquetes de cocaína.

Las autoridades estadounidenses aseguraron, durante el juicio, que los colombianos hacían parte de una operación de “tráfico marítimo internacional que involucraba al menos 600 kilogramos de cocaína, por un valor aproximado de 18 millones de dólares”.

El destino final de la droga era Estados Unidos y la ruta que seguían, según el FBI, era ‘La subida de Honduras’, un camino muy conocida para el contrabando.

Según las autoridades, los colombianos hacían parte de una operación que buscaba entrar 600 kg de cocaína a EE. UU., por un valor aproximado de 18 millones de dólares,

Captura

Cuando se movilizaban a 110 millas náuticas al suroeste de Jamaica, el 1 de diciembre del 2018, una aeronave de la Guardia Costera de Estados Unidos (Uscg, por sus siglas en inglés), divisó el barco rápido.

Al verse descubiertos, intentaron deshacerse del cargamento y lo tiraron al mar amarrado al motor. Sin embargo, “la Uscg frustró ese intento y recuperó la mayor cantidad de droga”.

Horas después, el barco fue interceptado. “El abordaje arrojó pruebas cruciales sobre el tráfico de la cocaína”, aseveró el FBI.

Decomisan droga en ambulancia en carretera Panamericana

La cocaína era transportada en un barco rápido.

Foto:

Archivo particular

Junto con Newball y Reid, también fueron detenidos Rudolph Randolph Meighan, de 28 años y natural de Belice y el también colombiano Emiro Hinestroza Newball, quien está a la espera del juicio.

El caso fue investigado por el Panama Express Strike Force, un grupo de trabajo de control de drogas contra el crimen organizado y los fiscales federales adjuntos Nicholas DeRenzo y Dan Baeza fueron quienes lo procesaron.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.