España acusa formalmente a colombianos salpicados por caso Lezo

España acusa formalmente a colombianos salpicados por caso Lezo

Diego García y Ramón Navarro, de Inassa y Triple A, serán imputados por malversación y cohecho.

Ramón Navarro Pereira

Ramón Navarro Pereira, cuando fue capturado.

Foto:

Fiscalía

Por: Unidad Investigativa
11 de enero 2019 , 12:41 p.m.

Dos colombianos que están en la mira de las autoridades de España por uno de los escándalos de corrupción más grandes de ese país, conocido como el caso Lezo, serán acusados formalmente por su presunta responsabilidad en el pago de multimillonarios sobornos en la ejecución de obras que se desarrollaron en Colombia y territorio español.

Se trata de Diego García Arias y Ramón Navarro Pereira, vinculados a las firmas Inassa y Triple A, esta última de Barranquilla, a quienes se señala de haber ayudado a triangular al menos 6 millones de dólares que la empresa pública madrileña de acueducto, Canal de Isabel II, habría movido para quedarse con la brasileña Emissao.

La transacción total se avaluó en 31 millones de dólares, pero las investigaciones adelantadas por las autoridades de España, con colaboración de las de Colombia, dan cuenta que al menos el 19 por ciento de ese dinero, los 6 millones, habrían regresado de forma irregular a los bolsillos de los directivos de Canal de Isabel II a través de cuentas ocultas en Suiza y Panamá.

El retorno de esos recursos se habría facilitado a través de Inassa, filial en Colombia de la firma madrileña, en operaciones irregulares que se realizaron durante el año 2013. Dice la justicia española que los sobornos fueron coordinados por García Arias, a través de una figura que habría facilitado “inflar el precio de la venta mercantil”.

En efecto, la fiscal anticorrupción española, Ana Cuenca, encontró pruebas suficientes para acusar a los colombianos de los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho. Y, de acuerdo al diario ‘El País’, de España, estos ilícitos también se le imputarán al brasileño Sebastiao Cristovam; al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Partido Popular); al político español Luis Vicente Moro, y al empresario español Edmundo Rodríguez.

A este último, como lo reveló EL TIEMPO, se le encontró en 2016 una caja fuerte oculta en un lujoso apartamento de Barranquilla, en la cual, entre otras cosas, tenía 260.000 euros escondidos supuestamente provenientes de toda la operación de sobornos que se montó desde Madrid.

Cabe recordar que, de acuerdo con archivos judiciales, el colombiano Navarro Pareira está hoy detenido bajo la figura de prisión domiciliaria en Colombia, luego de que aceptara su responsabilidad en otra investigación que lo relaciona con el posible desvío de al menos 237.000 millones de pesos de una supuesta asesoría técnica que Inassa le ofrecía a Triple A.

UNIDAD INVESTIGATIVA
uinvestigativa@eltiempo.com
Twitter: @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.