Colombia, el que menos usa la fuerza letal entre 5 países de la región

Colombia, el que menos usa la fuerza letal entre 5 países de la región

Países como Venezuela y Brasil tienen el índice más alto de muertes a manos de agentes estatales.

Venezuela

La represión por parte de las fuerzas oficiales en Venezuela contra los manifestantes ha ocasionado cientos de muertes que no se han esclarecido.

Foto:

AFP

Por: Justicia
02 de septiembre 2019 , 08:23 p.m.

En un estudio que compara el uso de la fuerza letal –las muertes de civiles a manos de agentes del Estado en medio de procedimientos legales– en cinco países de la región, Colombia figura como el país que menos usa este tipo de medidas, mientras que Venezuela es el que más acude a ellas.

Las muertes cometidas por agentes del Estado en estos países se dan en medio de la reacción a intentos de robos, participación en seguridad privada, violencia doméstica, conflictos con vecinos, participación en actividades criminales, entre otros hechos.

El Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina comparó las muertes que son consecuencia de la fuerza letal en Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela.
El estudio, liderado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), asegura que en el 2017 se reportaron los asesinatos de 4.998 civiles por parte de agentes estatales en Venezuela. Le siguen Brasil, con 4.670 casos; El Salvador, con 407; México, con 371; y, por último, Colombia, con 169 muertes de civiles.

Según el estudio, el país con el índice más alto de muertes de ciudadanos por cada 100.000 habitantes es Venezuela, con 15,9. Le sigue El Salvador, con 6,18; Venezuela y Brasil, con 2,3; y Colombia y México, con 0,3 cada uno.

Así, dice la evaluación, “la incidencia de muertes de civiles es extremadamente elevada en Venezuela y El Salvador”, a pesar de que la población de Brasil es, por ejemplo, siete veces mayor a la de Venezuela.

El porcentaje de asesinatos de civiles a manos de fuerzas del Estado supera en varios de los países analizados el 10 por ciento del total de muertes, lo que, según la investigación, muestra un uso abusivo de la fuerza en esos Estados.

El caso más extremo es Venezuela, en donde el 15 por ciento del total de homicidios corresponden a muertes ocasionadas por agentes estatales. El Salvador también supera el límite del 10 por ciento. En el caso de Brasil, el porcentaje es del 7,3 por ciento, y solo Colombia tiene valores bajos. En el país, el 1,5 por ciento del total de homicidios corresponden a esta causa.

“Todos los países analizados, con la excepción de Colombia, exceden los límites aceptables en por lo menos uno de los indicadores de abuso de fuerza considerados. Es urgente, por tanto, que los gobiernos y la sociedad civil busquen modificar este grave escenario”, asegura la investigación.

Todos los países analizados, con la excepción de Colombia, exceden los límites aceptables...

Otro indicador que estudia el informe es el de civiles asesinados por la fuerza del Estado por cada 1.000 armas incautadas.

Entre los tres países que reportaron información, se encontró que la tasa más alta la tiene El Salvador, con 154 civiles muertos por cada 1.000 armas incautadas, o lo que equivale a decir que por cada 10 armas que se incautan en ese país muere más de una persona. En Brasil, la tasa es de 39 y, en Colombia, de 7,1 homicidios por cada 1.000 armas incautadas.

El informe destaca los casos de Venezuela y México, en donde no hay cifras oficiales y la información tuvo que ser reunida tras evaluar los informes de prensa, lo que “constata una falta de transparencia de los Estados de la región con relación a este tema sobre el cual se han pronunciado organismos internacionales”.

El estudio encontró dificultades para obtener distintos datos en todos los países, por lo que señaló que hay una “limitada transparencia en lo que atañe al uso de la fuerza letal en América Latina”. Por esta razón, es necesario exigir en estos países la “divulgación pública y regular de los datos relevantes que permitan realizar un monitoreo específico sobre la cuestión”, concluye.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.