Colombia solicita en extradición a Salvatore Mancuso

Colombia solicita en extradición a Salvatore Mancuso

La extradición fue pedida por una solicitud de las autoridades de Justica y Paz.

Salvatore Mancuso

Mancuso se encuentra en una cárcel de Atlanta en Estados Unidos mientras se decide sobre su traslado al país. 

Foto:

Luis Benavides / EFE

Por: Justicia 
12 de mayo 2020 , 08:03 p.m.

Por solicitud de las autoridades de Justicia y Paz, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia presentaron al Gobierno de los Estados Unidos de América un requerimiento formal para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea extraditado a Colombia. 

El pedido fue presentado por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril y con esto se espera que, según informaron la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana "para garantizar la cosecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen". 

(Le recomendamos leer: Por coronavirus se frustra la salida de prisión de EE. UU. de Mancuso.)

Aunque se tenía previsto que el exjefe paramilitar saldría el pasado 27 de marzo de la cárcel de Atlanta, donde lleva recluido más de 12 años cumpliendo una pena por narcotráfico, esto no fue posible debido a que todas las prisiones se encuentran cerradas por la crisis sanitaria que atraviesa Estados Unidos -y el mundo- por cuenta del coronavirus. 

Por eso Mancuso tuvo que permanecer en la cárcel hasta que se resuelva su situación. En enero de este año la Corte Suprema de Justicia resolvió que, una vez llegue al país, no es posible que Mancuso recupere su libertad porque tiene otra investigación pendiente por lavado de activos de dineros del narcotráfico y concierto para delinquir.

Según la Corte, se trata de un caso de una empresa que se encontraba registrada bajo el nombre '911' y se encargaba de prestar seguridad a establecimientos del chance. En la investigación se estableció que dicha empresa presentó ingresos operacionales exagerados, lo que, al parecer, muestra que en la firma hubo un lavado de activos, y que Mancuso habría vuelto a delinquir tras desmovilizarse con la ley de Justicia y Paz.

Según los abogados del exjefe paramilitar, en el nuevo proceso penal que se inició  hay un montaje de personas que buscarían "lucrarse económicamente y hacer que excluyan a Mancuso del trámite transicional".

Para la Corte es claro que, según la imputación, los hechos ocurrieron después de la desmovilización pues en el expediente se demuestra cómo se alteró la contabilidad de diferentes empresas

Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por la defensa, para la Corte es claro que según la imputación, los hechos ocurrieron después de la desmovilización pues en el expediente se demuestra cómo se alteró la contabilidad de diferentes empresas entre los años 2003 y 2006.

La Corte aclaró que los argumentos que expone la defensa de Mancuso Gómez  "son ajenos a este asunto de justicia transicional" y podrán ser escuchados con las evidencias que sustenen su supuesta inocencia en dichos hechos.

Por ahora, el exjefe paramilitar de 55 años, seguirá preso en la cárcel de Atlanta de Estados Unidos hasta que se resuelva su situación con esta nueva solicitud de extradición elevada por la Fiscalía y el Ministerio de Justicia. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.