¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Colombia exigirá a Walmart que indemnice al país por suéter ofensivo

Este es el suéter que Walmart Canadá retiró, por ofender a Colombia.

Este es el suéter que Walmart Canadá retiró, por ofender a Colombia.

Foto:Archivo Particular

Agencia de Defensa trabaja en documentos para exigir reparación por vincular al país con la cocaína.

Aunque la cadena de supermercados estadounidenses Walmart ya retiró de su página web un suéter que estaba en venta y que tenía un mensaje ofensivo, relacionando a Colombia con la cocaína, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) ya prepara acciones legales por la publicación que hizo esta tienda. 
Camilo Gómez Alzate, director de la Andje —y uno de los ternados para ser fiscal general—, confirmó que ya están trabajando en documentos para, en primera instancia, exigirle personalmente a Walmart que indemnice a Colombia por el daño que ya está hecho, por más que hubieran retirado el suéter. 
Y, dijo, si la cadena no accede a esta petición, se le exigirá esto mismo por vía judicial. 
El suéter que Walmart ya retiró de su tienda virtual deja ver a un Santa Claus frente a uno mesa con líneas de cocaína, y en la descripción del producto decía que la mejor "nieve" viene de Suramérica y que a Santa "le gusta disfrutar cuando tiene un poco de 'nieve' de calidad de Colombia".

A Colombia se lo respeta, no hay discusiones. Si no ponemos ejemplo, van a seguir ofendiendo la honra de Colombia, que es un bien jurídico protegido internacionalmente

"El buzo de Walmart es una ofensa al país, lo que genera es un daño a los productos legales de Colombia y es un daño a la reputación del país, independientemente de cualquier circunstancia. Es daño que hay que atacar, y aunque Walmart pidió disculpas, el daño se hizo", comentó Gómez. 
El director indicó que esa reparación económica que le pedirán a la cadena de almacenes irá para fundaciones que apoyen a las familias de militares y policías que han fallecido o resultaron heridos combatiendo el narcotráfico, sea en combates con narcotraficantes o erradicando cultivos ilícitos.
 
Además de esta reparación económica que Colombia le pedirá a Walmart, Gómez explicó que también le pedirán que hagan una publicidad a favor de los productos legales de Colombia, "que cueste el equivalente a 10 veces lo que invirtió en la publicidad de productos de la cocaína", dijo. 
Los candidatos a la Fiscalía, Francisco Barbosa (izq.), Clara María González y Camilo Gómez. Foto: César Melgarejo.

Los candidatos a la Fiscalía, Francisco Barbosa (izq.), Clara María González y Camilo Gómez. Foto: César Melgarejo.

Foto:César Melgarejo

"¿Qué sentirá la familia de una persona que murió en la lucha contra el narcotráfico cuando una firma como Walmart hace una promoción de un saco de la cocaína de Colombia?", cuestionó Gómez.
La Andje ya está trabajando en los documentos y esperan que antes de finalizar la semana se envíe la primera comunicación a Walmart.
"A Colombia se lo respeta, no hay discusiones. Si no ponemos ejemplo, van a seguir ofendiendo la honra de Colombia, que es un bien jurídico protegido internacionalmente", concluyó Gómez. 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO