Coca, malaria y migrantes calientan frontera con Panamá

Coca, malaria y migrantes calientan frontera con Panamá

Alias Éver, capo del ‘clan del Golfo’, frenó el paso de al menos 700 africanos, haitianos y cubanos.

Tapón del Darién

Alrededor de 600 personas se lanzaron a las selvas del tapón del Darién para ingresar a Panamá.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
17 de febrero 2019 , 01:07 a.m.

Detrás de la romería de migrantes de Congo, Haití, Cuba, Venezuela y Ecuador que esta semana quedaron literalmente atorados en plena selva de la frontera terrestre entre Colombia y Panamá está uno de los cabecillas más sanguinarios del ‘clan del Golfo’.

Se trata de alias Éver, comandante de la subestructura Efrén Vargas de esa banda criminal, que controla las narcorrutas y es el amo de otros negocios ilegales que se mueven en la frontera con Panamá.

Hace tres semanas, el hombre citó a una reunión clandestina a varios traficantes de migrantes para notificarles que las rutas para sacar gente hacia Estados Unidos quedaban clausuradas.

En tono vulgar y amenazante les dijo que el reciente naufragio de una embarcación que cubría la ruta Capurganá - Sapzurro (Chocó), con 30 africanos a bordo (de los cuales solo 19 cuerpos han sido recuperados), volcaron a las autoridades a la zona, impidiéndole sacar varias toneladas de coca.

Y para demostrarles que su orden iba en serio, se cobró el asesinato de tres personas, miembros de las mafias de ‘coyotes’. El triple crimen, a mediados de enero, acabó con la vida de un lanchero conocido como ‘Kike’.

El que se quiera morir, suba migrantes”, fue la advertencia de Éver, uno de los principales objetivos militares de la zona.

Esta información quedó registrada en un reporte de inteligencia, en poder de EL TIEMPO, en el que se responsabiliza a ‘Éver’ de la emergencia humanitaria, que se unió al cierre de la frontera por parte de Panamá por la aparición de casos de la agresiva malaria africana. La emergencia salinataria agrava la ya penosa situación de los migrantes, muchos de los cuales han terminado ahogados en aguas colombianas o violados y asesinados a manos de ‘coyotes’ y de otros delincuentes.

Detrás del helicóptero

Estados Unidos, que ha estado al tanto de esta tragedia, ante la amenaza de que terroristas ingresen a su país por estas rutas, condenó esta semana a 45 y 50 años a dos coyotes colombianos –Carlos Emilio Ibargüen Palacios y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla– que violaron y asesinaron a dos inmigrantes cubanos.

Según oficiales de inteligencia apostados en la zona, ‘Éver’ no solo maneja grandes cargamentos de coca, que mueve en lanchas rápidas y contenedores. Además, lo señalan de estar detrás del helicóptero cargado con 250 kilos que el ‘clan del Golfo’ perdió en octubre.

El poderío que maneja ya había quedado en evidencia en enero, cuando el Ejército le incautó equipos de comunicación y armamento.

A raíz de esos episodios y del naufragio de los migrantes, la Policía, la Armada y el Ejército han intensificado su presencia en el golfo de Urabá. Y las autoridades panameñas hicieron lo propio, a través del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Y si bien autoridades locales desmintieron el represamiento de migrantes, videos y fotos muestran el tamaño de la emergencia.

Reporteros de EL TIEMPO se desplazaron a la zona y, además de testimonios desgarradores, recogieron reportes frescos según los cuales el fin de semana pasado 720 migrantes –entre cubanos, haitianos, venezolanos, brasileños y africanos– llegaron al municipio panameño de Puerto Obaldía tras cruzar el Urabá.

Unos días antes, guardias fronterizos de Panamá restringieron el paso de irregulares, fundamentando la decisión en un tema de salubridad, lo que generó un represamiento en el corregimiento colombiano de Sapzurro.

De hecho, el jueves aún permanecían en la zona 169 migrantes: 72 de Haití; 20 de Angola; uno del Congo; 12 de Camerún; dos de Sri Lanka; 35 de Cuba; 12 de Nepal; 14 de Bangladés; uno de la India, otro de Pakistán y un venezolano.

Algunos vienen enfermos desde el puente de Rumichaca, donde las mafias de los ‘coyotes’ les tramitan un permiso de tránsito por Colombia y los suben por tierra hacia Turbo, Antioquia: un viaje de unas 24 horas. Ya en esta población, saltan a Acandí, desde donde son movidos a Capurganá. Allí se quedan en campamentos improvisados o en hoteles baratos.

Se calcula que cada migrante paga 150 dólares para atravesar Colombia, y el ‘clan del Golfo’ les cobra vacunas a los ‘coyotes’ que, dependiendo de la cantidad de gente, oscila entre los 10 y los 100 millones de pesos.

La gente solía brindarles alguna ayuda, como comida o ropa, pero luego de que se detectaran casos de malaria africana y Panamá ordenara un cierre parcial de la frontera por salubridad, la situación cambió. Y se desató un atascamiento”, le dijo a EL TIEMPO una fuente castrense.

El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, le reconoció a EL TIEMPO que desde hace al menos dos años están siendo afectados por el accionar ilegal de coyotes en esta zona, a pesar de los controles.

Ahora, líderes de los ‘coyotes’ buscan un acuerdo con el ‘clan del Golfo’ para reactivar el jugoso negocio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.