FAC recupera cuerpos de uniformados muertos en Cundinamarca

FAC recupera cuerpos de uniformados muertos en Cundinamarca

Helicóptero se estrelló en el municipio de Albán, hecho que costó la vida a seis uniformados.

Tripulación helicóptero FAC accidentado

El helicóptero estaba al mando del teniente coronel. Mario Efrén Gómez Parra.

Foto:

Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Por: Justicia
28 de octubre 2019 , 08:30 a.m.

En la mañana de este domingo, tras 36 horas de búsqueda, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) confirmó que no hubo ningún sobreviviente tras el accidente del helicóptero Bell 412 de matrícula FAC 0006, que se reportó como desaparecido en la tarde del viernes y fue ubicado siniestrado este sábado.

El helicóptero cubría un vuelo entre la base aérea Palanquero, en Puerto Salgar, y el comando aéreo de mantenimiento de Madrid, Cundinamarca. El último reporte que enviaron sus tripulantes fue a las 2:16 de la tarde del viernes, momento en el cual se activaron todos los protocolos de búsqueda.

Pero solo a las 6:05 de la mañana de este sábado fue posible ubicar y llegar a la aeronave, que se estrelló en el cerro Monasterio, vereda La Victoria, del municipio de Albán (Cundinamarca), hecho en el que fallecieron sus seis tripulantes.

En el siniestro perdieron la vida el teniente coronel Mario Efrén Gómez Parra, el mayor José Enrique Alzate Girado, el técnico jefe Nelson Enrique Bautista Escobar, los técnicos segundos Juan Pablo Castellanos Casallas y David Rodrigo Mejía Sánchez y el técnico cuarto David Alejandro López Cáceres.

Fuentes de la Fac señalaron que este lunes a pesar de las difíciles condiciones climáticas los cuerpos de los uniformados fueron recuperados.

Los cuerpos de los militares fueron llevados hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), donde fueron entregados a Medicina Legal para las respectivas labores forenses.

Helicóptero perdido en Cundinamarca

Este es el helicóptero del cual la Fuerza Aérea perdió el rastro este viernes.

Foto:

Archivo particular.

Frente a las causas del siniestro, el comandante de la FAC indicó este sábado que la hipótesis más probable es que, en medio de una maniobra, la aeronave haya chocado contra el terreno.

El general Rueda dijo que manejan esa hipótesis, y no alguna de fallas en la aeronave, porque el helicóptero estaba en óptimas condiciones y justo habían acabado de hacerle un mantenimiento. Un grupo de técnicos se desplazó a la zona para adelantar la investigación.

Este era el mismo helicóptero que se usaba para traslados del Presidente de la república y fue también el que se usó para transportar al papa Francisco cuando bendijo la Virgen de la bahía de Cartagena, durante la visita el sumo pontífice al país en 2017.

Además, es la misma aeronave en la que se transportó a Juan Guaidó desde la frontera con Venezuela, cuando vino a Colombia para presionar el paso de ayuda humanitaria que llegó desde Estados Unidos para el país vecino.

La institución ha brindado acompañamiento a los familiares de los uniformados que perdieron la vida, quienes tenían amplia experiencia en el manejo de ese tipo de aeronaves.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.