Las claves del caso Cemex, que ahora enreda a top model mexicana

Las claves del caso Cemex, que ahora enreda a top model mexicana

Montserrat Oliver es señalada de intermediar en la compra de un lote en extinción de dominio.

Montserrat Oliver

Montserrat Oliver estaría vinculada en compra ilegal de lote en extinción de dominio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 11:28 a.m.

De ser el enlace entre vendedores y compradores de un millonario lote que estaba en extinción de dominio, fue señalada en instancias judiciales la supermodelo mexicana Montserrat Oliver.

Su nombre fue mencionado durante la audiencia de imputación de cargos a los exvicepresidentes de Cemex Colombia, Édgar Ramírez Martínez y Camilo González Téllez, y contra el empresario colombiano Eugenio Correa Díaz. 

Ramírez y González le habrían pagado 40.000 millones de pesos a Correa Díaz, quien era representante de C.I. Calizas y Minerales, por una mina en Maceo (Antioquia). Este lote había sido incautado y, en el momento del negocio, estaba en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

Esa propiedad
, que tenía un proceso de extinción de dominio, pertenecía al millonario empresario de la chatarra José Aldemar Moncada, asesinado en 2016, cuando le quedaban ocho años de cárcel por defraudar a la Dian en más de 100.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, la diva de la televisión mexicana Monserrat Oliver tenía una amistad con Correa Díaz,  y, según el ente acusador, ella fue el vínculo inicial y la intermediaria en todo el proceso de venta del lote.

Según el ente acusador, Correa Díaz le entregó a la presentadora el resumen del proyecto para la explotación de la mina. Monserrat inclusive habría visitado días después las instalaciones de Cemex en Bogotá, luego de eso la multinacional mexicana terminó haciendo el negocio.

Pero a pesar de que se realizó el desembolso, Cemex no logró que se le entregaran los predios.

La Fiscalía imputó cargos a los exvicepresidentes de Cemex, Camilo González y Édgar Ramírez, y al empresario Eugenio Correa Díaz por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, falsedad en documento privado y administración desleal.

González Tellez y Correa Díaz no aceptaron los cargos; por su parte, Édgar Ramírez Martínez es juzgado en audiencia, pues fue declarado en contumacia por la justicia. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.