Cirujano que atendió a Mauricio Orjuela deberá responder por homicidio

Cirujano que atendió a Mauricio Orjuela deberá responder por homicidio

David Leonardo Sánchez no acepto los cargos imputados por la Fiscalía 

Mauricio Orjuela

Mauricio Orjuela trabajaba en el área de comunicaciones del Ministerio de Agricultura.

Foto:

Twitter: @Maurorjuela

Por: Justicia 
13 de diciembre 2018 , 07:44 p.m.

Por la muerte del periodista Mauricio Orjuela Bernal, de 38 años, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio culposo al cirujano David Leonardo Sánchez García, quien habría sido negligente en la toma de decisiones médicas. El médico no acepto los cargos. 

Según el ente acusador  el cirujano Sánchez García tomó la decisión de continuar el proceso postoperatorio con dieta y suspender algunos medicamentos que serían vital para la recuperación Orjuela.

"El 22 de julio del 2018 Mauricio Orjuela fue valorado por el doctor David Leonardo Sánchez García y según la anotación reportada en historia clínica aceptó el paciente vía oral y no presentó signos de distensión abdominal, en ese sentido, el doctor tomó la decisión de avanzar con la dieta y de suspender los medicamentos, quedando pendiente el reporte de tomografía abdominal previamente solicitada", afirmó la fiscal del caso.

Tras su salida del Hospital de Engativa, el 26 de julio, el periodista Mauricio Orjuela siguió al pié de la letra las indicaciones médicas. Sin embargo, días después el comunicador sufrió un fuerte dolor abdominal, lo que lo obligó a dirigirse nuevamente a la Clínica Shaio.

En este centro médico le informan que tiene obstrucción abdominal, la cual no podría ser tratada por la  falta de convenio entre Medimás y la Clínica Shaio, a menos que pagaran el tratamiento con un costo aproximado de 80 millones de pesos. Por esta razón es remitido a la Clínica General de la calle 100, lugar donde retoma de nuevo el tratamiento el doctor Sánchez García.

El cirujano lo valoró en el Hospital de Engativa y le ordenó nuevamente la iniciación de una dieta, olvidando la posible obstrucción abdominal.

Tras su tercer ingreso a la clínica el pasado 17 de agosto y en medio de una intervención que duró toda la noche Mauricio Orjuela falleció. 

De acuerdo con la Fiscalía habría responsabilidad por las actuaciones del cirujano frente al tratamiento de las complicaciones médicas del comunicador. 

Según el ente acusador, durante la segunda visita de Orjuela a la clínica, Sánchez García ordeno "personalmente su salida y había comunicado directamente los signos de alarma con los cuales el señor Orjuela volvió a arribar a la institución (...)  sorprendentemente omitió la decisión de operar", dijo la fiscal del caso. 

Añadió que remitió al paciente "febril, taquicárdico, desaturado y en un postoperatorio al servicio gastroenterología, sin sospechar siquiera o sin evidencia siquiera que ya Mauricio Orjuela podía presentar una peligrosa obstrucción intestinal", aseguró el ente acusador.


JUSTICIA. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.