Por la muerte del periodista Mauricio Orjuela Bernal, de 38 años, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio culposo al cirujano David Leonardo Sánchez García, quien habría sido negligente en la toma de decisiones médicas. El médico no acepto los cargos.
Según el ente acusador el cirujano Sánchez García tomó la decisión de continuar el proceso postoperatorio con dieta y suspender algunos medicamentos que serían vital para la recuperación Orjuela.
"El 22 de julio del 2018 Mauricio Orjuela fue valorado por el doctor David Leonardo Sánchez García y según la anotación reportada en historia clínica aceptó el paciente vía oral y no presentó signos de distensión abdominal, en ese sentido, el doctor tomó la decisión de avanzar con la dieta y de suspender los medicamentos, quedando pendiente el reporte de tomografía abdominal previamente solicitada", afirmó la fiscal del caso.
Tras su salida del Hospital de Engativa, el 26 de julio, el periodista Mauricio Orjuela siguió al pié de la letra las indicaciones médicas. Sin embargo, días después el comunicador sufrió un fuerte dolor abdominal, lo que lo obligó a dirigirse nuevamente a la Clínica Shaio.
En este centro médico le informan que tiene obstrucción abdominal, la cual no podría ser tratada por la falta de convenio entre Medimás y la Clínica Shaio, a menos que pagaran el tratamiento con un costo aproximado de 80 millones de pesos. Por esta razón es remitido a la Clínica General de la calle 100, lugar donde retoma de nuevo el tratamiento el doctor Sánchez García.
El cirujano lo valoró en el Hospital de Engativa y le ordenó nuevamente la iniciación de una dieta, olvidando la posible obstrucción abdominal.
Tras su tercer ingreso a la clínica el pasado 17 de agosto y en medio de una intervención que duró toda la noche Mauricio Orjuela falleció.
De acuerdo con la Fiscalía habría responsabilidad por las actuaciones del cirujano frente al tratamiento de las complicaciones médicas del comunicador.
Según el ente acusador, durante la segunda visita de Orjuela a la clínica, Sánchez García ordeno "personalmente su salida y había comunicado directamente los signos de alarma con los cuales el señor Orjuela volvió a arribar a la institución (...) sorprendentemente omitió la decisión de operar", dijo la fiscal del caso.
Añadió que remitió al paciente "febril, taquicárdico, desaturado y en un postoperatorio al servicio gastroenterología, sin sospechar siquiera o sin evidencia siquiera que ya Mauricio Orjuela podía presentar una peligrosa obstrucción intestinal", aseguró el ente acusador.
JUSTICIA.