Suben homicidios de indígenas en Cauca este año

Suben homicidios de indígenas en Cauca este año

Allí se presentaron 73 muertes de miembros de esas comunidades. De estas, el 29 % son homicidios. 

La guardia indígena del Cauca está atenta, tras el asesinato de este agricultor.

La Guardia Indígena del Cauca sufrió una masacre en octubre.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de noviembre 2019 , 10:19 p.m.

El panorama para las comunidades indígenas del país sigue siendo preocupante, y el departamento del Cauca concentra la situación más grave.

Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre violencia en población indígena revela que de las 284 muertes de miembros de estas comunidades ocurridas entre enero y septiembre pasados, el 25,7 por ciento fueron en Cauca, donde se encuentra la comunidad nasa. En el periodo evaluado fallecieron allí 73 personas, 61 eran hombres y 12, mujeres.

El segundo departamento con más muertes fue Nariño, con 28 menos que Cauca. Allí se registraron 45 casos.

El informe arroja otro dato preocupante: el 29,2 por ciento de las muertes ocurridas este año, 83 casos –casi un tercio–, fueron homicidios, y Cauca también aparece con más casos que el resto de departamentos, con 42, superando así de lejos al segundo, Nariño, donde apenas se registraron 10.

Esos 42 homicidios representan 20 casos más que los registrados en todo el 2018, teniendo en cuenta que del año en curso falta contar los últimos tres meses, incluyendo los asesinatos conocidos por el país en octubre. El año pasado, los homicidios representaron el 40 por ciento de las muertes. Este año ascienden al 57,5 por ciento.

También aumentaron las muertes en Nariño, donde el año pasado se registraron 38, de las cuales 11 fueron homicidios y el resto, por accidentes u otras causas. Ese departamento del sur del país subió una posición, se ubicó como el segundo con más muertes violentas, puesto que el año pasado ocupó La Guajira, donde se asienta la comunidad wayú, el pueblo indígena más numeroso del país.

Al revisar por comunidades indígenas, los nasas han sido los más afectados por las muertes violentas, con 40 casos, mientras que del pueblo wayú han sido asesinados siete de sus miembros.

Los nasa también son los que más mueren, en general, con 61 casos, seguidos de 32 muertes de la comunidad pasto, en el sur del país, y 27 de emberas, que se asienta en Chocó y algunas regiones del Eje Cafetero y Antioquia.

Para el asesor de la Consejería de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Óscar Montero, estos incrementos obedecen, sobre todo en el Cauca, a que los están matando “todos los actores armados” por causas asociadas al conflicto, como el narcotráfico y la minería ilegal.

La explicación de Montero coincide con la desagregación de Medicina Legal sobre las armas utilizadas en los homicidios. De 83 casos registrados, 59 se ocasionaron con proyectil de arma de fuego; 13, con arma cortopunzante y cinco más, con elemento contundente, siendo estos tres los principales medios usados en los crímenes.

La vulnerabilidad de los menores

Los datos sobre los niños también son preocupantes. Este año han muerto 44 menores indígenas de entre 0 y 5 años de edad. De estos, el 68 por ciento de las muertes –30 casos– se debieron a “causas naturales”.

Estas se refieren, principalmente, a condiciones de salud: por enfermedades respiratorias, 15; por desnutrición, cinco más; otros cuatro por enfermedades diarreicas, tres por enfermedades asociadas al parto y al nacimiento, y por otras causas otros tres menores de cinco años.

En 2018, los niños indígenas menores de 5 años muertos fueron 59, 40 de estos por “causas naturales”.

Montero explica que en casos como el del pueblo wayú, muchas de las muertes se deben a la persistencia de la desnutrición, que se replica en comunidades del Chocó –donde, además, hay confinamiento por el conflicto armado– y en la Orinoquia.

Otra situación que genera alarma es el suicidio de indígenas. Entre el 2018 y lo corrido del 2019 han sido 15 los indígenas del pueblo embera los que se han suicidado, seguidos de seis nasa.

Son en total 62 los suicidios, entre el año pasado y septiembre de este. En dicho fenómeno, el departamento con más casos no es Cauca, que ocupa el tercer lugar –con seis–, sino Arauca, con nueve, y en segundo lugar Risaralda, con ocho. El informe dice que en indígenas el suicidio “puede verse como un reflejo de la condición general de su salud y una referencia de su situación humanitaria”.

Montero, por su parte, afirma que en casos como el del pueblo embera, los suicidios se explican por fenómenos asociados al conflicto, como el reclutamiento forzado. De los indígenas que se suicidaron hasta septiembre pasado, 23 por ciento eran mujeres y 77 por ciento, hombres.

Finalmente, dice el informe que los pueblos indígenas con mayor población en el país son el wayú (380.460), el zenú (307.091) y el nasa (243.176).

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
​justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.