En el suroriente del país subió más la violencia sexual contra menores
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

En el suroriente del país subió más la violencia sexual contra menores

En Guainía, Guaviare y Vaupés aumentaron considerablemente los casos.

No es hora de callar abuso sexual de menores

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de mayo 2019 , 09:23 p.m.

En el informe comparativo del Instituto de Medicina Legal de los cuatro primeros meses del 2018 con el mismo periodo de este año, llama la atención que en tres departamentos se haya registrado un incremento superior al 100 por ciento en los casos de violencia sexual contra menores de edad.

El caso más dramático es el de Guainía, donde el año pasado se reportaron cuatro casos de abuso sexual que involucraron solo a mujeres, y entre enero y abril de este año se registraron 18 hechos. Entre estos se presentaron tres en los que las víctimas fueron hombres menores de edad.

El incremento en Guainía fue de 350 por ciento al comparar el 2018 con el 2019.
Según el secretario de Salud de Guanía, Carlos Érik Azcárate, los 18 casos de violencia sexual reportados este año van ligados a todas las aristas de este delito y no solo a violaciones.

Además, dice que en ese departamento han aumentado las denuncias de abuso sexual “gracias a las campañas adelantadas desde la Secretaría de Salud, a través de las cuales se les está enseñando a las mujeres sobre los tipos de violencia, tanto sexual como psicológica y física, de las que pueden ser víctimas”.

Azárate agrega también que se están facilitando herramientas para que las mujeres “dejen el temor y denuncien”.

El segundo departamento con un incremento importante en las agresiones sexuales a menores es Guaviare, con 275 por ciento. Mientras que en los primeros cuatro meses del 2018 se registraron cuatro casos de agresión sexual, entre enero y abril de este año se presentaron 15. De estos, 14 afectaron a mujeres y uno, a un hombre.

El caso de Vaupés también es particular. Aparece con un incremento del ciento por ciento en las agresiones sexuales a menores de edad, pero mientras que el año pasado no hubo ni un solo caso, entre enero y abril del 2019 se presentó uno. La víctima fue una niña.

De otro lado, vale la pena mencionar que Cauca, Nariño y La Guajira encabezan la lista de departamentos con mayores porcentajes de reducción en el número de agresiones sexuales contra menores de edad.

En el Cauca se pasó de 121 casos el año pasado a 96 este año. Es decir, 25 casos menos. En Nariño, mientras que entre enero y abril del año pasado se reportaron 37 casos, en el mismo lapso de este fueron 30 y en La Guajira se pasó de 112 casos de agresión sexual contra menores el año pasado a 92 casos este año.

Antioquia y Valle del Cauca también presentan reducciones del 8,91 y 8,58 por ciento, respectivamente. Igualmente, Bogotá registra una reducción del 4,50 por ciento, según Medicina Legal.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.