¿Por qué cifra de desaparecidos sería mayor al registro que se tiene?

¿Por qué cifra de desaparecidos sería mayor al registro que se tiene?

Un antropólogo lo sugiere y da varias razones de qué tan probable puede ser esto.

Cementerios de Colombia

Cementerios de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción APP
26 de febrero 2019 , 08:12 p.m.

Según un subregistro que maneja el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el país hay 82.998 desaparecidos, pero esa Cifra podría ser mucho mayor.

“¿Por qué? Por algunas irregularidades y fallas en los cementerios del país”, respondió Giarolli Serna, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, a la APP de EL TIEMPO.

Serna hizo parte del Ministerio del Interior y contó que entre el 2013 y el 2018, la cartera recorrió 480 municipios del país y encontró 35.000 registros de personas que serían desaparecidos.

“En Colombia hay más de 1.100 municipios y cada uno tiene al menos un cementerio. Si con menos de la mitad de estos lugares recorridos la cifra es de 35.000, uno puede aventurarse: quizás haya 70.000 desaparecidos, contando solo cementerios”, resaltó.

Entre el 2013 y el 2018, el Ministerio del Interior recorrió 480 cementerios del país y encontró 35.000 registros de personas que serían desaparecidos.

Las razones

El experto ha recopilado estadísticas de instituciones y ha estudiado a otros investigadores. Medicina Legal, por ejemplo, ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes, enterrados casi clandestinamente y sin ninguna identificación en los cementerios del país.

“Ha entregado (Medicina Legal) 200.000 cadáveres a las administraciones de cementerios, pero la escasa información con la que se entregan hacen que sean relegados. De ese número, 125.000 serían desaparecidos y 25.000 de esos, desaparecidos forzadamente”, complementó.

También dijo que un informe de la Comisión de la Verdad habla de más de 150.000 desaparecidos y que la Fundación Equitas, que estudia temas de violencia en el Catatumbo, estima en 160.000 las desapariciones en el país.

Pero, ¿por qué los desaparecidos aumentarían por ‘culpa’ los cementerios? Serna responde que esa situación se debe a tres razones.

Primero, por la cantidad de personas no identificadas (NN) que han sido entregadas en los cementerios. Segundo, porque puede que haya cuerpos identificados, pero que sus familias no tengan idea de dónde están, que son los no reconocidos. Y tercero, por el “secretismo institucional”.

Cementerios de Colombia

En los cementerios del país, los cuerpos están en sus lugares de entierro durante 5 años.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

“Desde el 2010 en adelante, instituciones como Policía, Fiscalía, Medicina Legal, le están diciendo a las administraciones de los cementerios quienes son los cuerpos que entregan, pero eso no sucedía antes: había un secretismo que no facilitaba la circulación de la información”, señaló.

Serna explicó que esto último consiste en que las entidades encargadas no entregaban actas judiciales, números de necropsia, no notificaban que algún número de identidad era dado de baja por el fallecimiento de alguien.

“Con el tiempo la información se perdió. Hay cuerpos de los que no se sabe su recorrido institucional y como los cementerios tienen espacio limitado, cuando se cumple el tiempo (5 años) sacan los cadáveres y los destinan a osarios comunes”, afirmó.

¿Qué hacer?

Un su tesis de maestría, titulado ‘¿Destinados a desaparecer?’, Serna plantea un mecanismo para poder identificar a todos los NN y a los no reconocidos y así ayudar a que sean encontrados.

“Yo cree unos planes de manejo arqueológicos funerarios forenses. La idea es que rotulen a los cuerpos, demarquen los espacios en donde sean sepultados, les pongan un número que los relacione con una investigación judicial y no pueden ser desenterrados hasta que haya presencia de alguna autoridad”, comentó.

Serna también cree que el país necesita una política pública seria para la protección de espacios que son usados para enterrar NN o no reconocidos.

“Existen normas y funcionarios que están dispuestos a colaborar, pero hace falta una política institucional para que la información se articule y pueda circular: medicina no entrega, fiscalía no entrega, hay instituciones desligadas. Es importante que las normas que existentes sean aplicadas”, concluyó.Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.