Cerrar
Cerrar
El informe del Mindefensa a la CIDH sobre derechos humanos en el paro
AUTOPLAY
El informe del Mindefensa a la CIDH sobre derechos humanos en el paroEl informe del Mindefensa a la CIDH sobre derechos humanos en el paro
Policías

@cesarmelgarejoa

El informe del Mindefensa a la CIDH sobre derechos humanos en el paro

Señala que se han presentado 12.478 actividades en el paro, el 88 % han sido pacíficas.

En un documento de 125 páginas, el Ministerio de Defensa consignó su reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos humanos en el marco del paro nacional, que comenzó el 28 de abril.

La CIDH está en Colombia en una visita de trabajo para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones.

(Lea también: CIDH arranca agenda en Colombia, ¿qué puede salir de esta visita?)

Entregaron un balance en el que señalan que desde el 28 de abril se han presentado 12.478 actividades en el paro en 862 municipios, y resaltaron que el 88 por ciento de esas actividades han sido pacíficas.

Entre las actividades se destacan 6.328 concentraciones (50,7 %), 2.300 marchas (18,3 %), 632 movilizaciones (5 %) y 28 asambleas (2 %).

Así mismo, señalaron que desde que comenzó el paro se han presentado 1.413 acciones violentas (11 por ciento del total de acciones en el paro) que han requerido intervención del Esmad.

En cuanto a los bloqueos, según el ministerio se han presentado 3.107, lo que ha afectado el abastecimiento a 26 departamentos y 241 municipios. Valle del Cauca, con 230 bloqueos, es el más afectado por estos hechos, seguido por Cundinamarca (75), Bogotá D. C. (64), Risaralda (59), Boyacá (57) y Cesar (43).

En el territorio nacional se han logrado 708 desbloqueos mediante el diálogo y 286 con intervención de la Fuerza Pública.

(Le puede interesar: La CIDH recibió informes sobre investigaciones por hechos en el paro)

En el documento, el ministerio resalta aspectos normativos sobre la protección al derecho a la protesta en Colombia, habla de que el uso de armas de fuego por parte de los policías que acompañan marchas no está permitido, y que el Esmad solo usa armas, municiones y dispositivos menos letales "única y exclusivamente cuando se presentan hechos de violencia que afectan derechos".

Frente a los casos de civiles armados disparando contra manifestantes, que se han difundido en redes sociales, la cartera afirma que en Colombia hay normas que restringen el porte de armas.

El documento señala que con ocasión del paro han fallecido 19 civiles y 2 policías; y 1.106 civiles han resultado lesionados, así como 1.253 uniformados.

Según este balance, ha habido 315 afectaciones a servicios de salud que involucran 107 delitos. Entre estos casos, la cartera de Defensa resalta 76 afectaciones de medios de transporte como ambulancias, 21 afectaciones a personal médico, 7 a centros médicos y 3 a equipos de medicina.

(Además: CIDH admite caso por el homicidio del abogado Eduardo Umaña)

En cuanto a afectaciones a la institucionalidad, el informe señala que se han afectado más de 148 infraestructuras gubernamentales, como alcaldías y sedes de entidades; 25 bienes culturales, 111 semáforos y 150 cámaras de seguridad.

Así mismo, se han afectado, entre otros, 113  CAI de la Policía, 536 vehículos de la entidad, 12 estaciones y 4 subestaciones. 

Para controlar los hechos de violencia que se han presentado en el paro, que son menores que las manifestaciones pacíficas, se han desplegado 56.000 uniformados de la Policía y el Ejército. 

Además, se ha capturado a 71 personas por orden judicial y a 1.459 en flagrancia. La mayoría de detenciones (563) han sido por obstrucción de vías, seguido por daño en bien ajeno (270), violencia contra servidor público (133) y hurto (91), entre otros delitos.

Lea otras notas de Justicia

-Alerta por pagos de indemnizaciones a víctimas a cédulas de fallecidos

-Fiscalía cita a interrogatorio a dos civiles por disparos en Cali

-Cayó en un 47 % la confrontación armada en el país: FIP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.