Secciones
Síguenos en:
CIDH pidió consentimiento a visita a Colombia por denuncias en el paro
Protesta en contra de la violencia sexual a las mujers en Popayán

Popayán, 14 de mayo de 2021. Cientos de manifestantes llegaron hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán a manifestase por el caso de la joven Allison Salazar, quien se quitó la vida horas después de haber sido detenida por el Esmad en las manifestaciones que se presentaron en la capital del Cauca durante el Paro Nacional.

Foto:

Juan Pablo Rueda. El Tiempo

CIDH pidió consentimiento a visita a Colombia por denuncias en el paro

Estado debe responder si autoriza la visita del organismo para verificar la situación de DD. HH.

En medio de las denuncias de violencia que se ha registrado en el paro nacional, y que ha costado la vida de por lo menos 42 personas, según la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril.

Esta visita no puede realizarse sin la anuencia del Estado, por lo que el organismo dijo que "confía en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, y espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible".

(Lea también: Paro: piden intervención internacional por desapariciones en el Valle)

"En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado", expuso el organismo internacional.

La entidad añadió que durante las últimas semanas ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación para monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia, por lo que, informó, se propone, durante su visita, "a mantener reuniones con autoridades del Estado, los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes".

(Le puede interesar: Oenegés le piden a CIDH documentar en terreno la violencia en el paro)

Finalmente, la Comisión Interamericana reiteró al Estado su disposición para apoyar en la superación de la crisis, y reafirmó que mantiene su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.