Cerrar
Cerrar
Cerca de 35 mil hectáreas de matas de coca se han eliminado en el 2017
Visita del vicepresidente Naranjo a Tumaco.

Visita del vicepresidente Naranjo a Tumaco.

Foto:

Alicia Méndez

Cerca de 35 mil hectáreas de matas de coca se han eliminado en el 2017

Más de 30 mil corresponden a la erradicación forzada, aseguró el vicepresidente Naranjo.

"Vemos de manera satisfactoria que avanza la erradicación forzada, nos acercamos a las 30 mil hectáreas de matas de coca erradicadas por la Fuerza Pública del primero de enero a la fecha", aseguró el vicepresidente y general Óscar Naranjo, quien pasa revista al plan de erradicación forzada en Tumaco, Nariño.

Tumaco es el núcleo cocalero del país donde según el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas, Simci, en 2016 se detectaron 23.148 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que representa el 16 por ciento de los narcocultivos a nivel nacional (146.000 hectáreas).

Naranjo quien estuvo en zona rural de Mataje un corregimiento cercano a la frontera con Ecuador, se reunió con los más de 100 integrantes de la Fuerza Pública que en este lugar vienen erradicando de manera manual los cultivos de coca, y recibió un informe sobre el trabajo adelantado en esta materia.

"Tenemos con este trabajo sobre el terreno la garantía de cumplir con las 50 mil hectáreas que nos hemos impuesto bajo esta modalidad, y estoy seguro que a finales del año se cumplirá de manera exitosa", reiteró el Vicepresidente.

El general confirmó que a la fecha en Tumaco se han erradicado 8 mil hectáreas de arbustos de coca. "Aquí no encontramos un cultivo de la familia, aquí encontramos los cultivos industriales que manejan las mafias de narcotraficantes", resaltó.

Vicepresidente Óscar Naranjo visita la frontera con Ecuador donde se avanza en procesos de erradicación manual de cultivos de coca.

Vicepresidente Óscar Naranjo visita la frontera con Ecuador donde se avanza en procesos de erradicación manual de cultivos de coca.

Foto:

Alicia Méndez

Finalmente el general en retiro señaló que 12 mil familias ya se comprometieron en una primera fase a sustituir de manera voluntaria 10 mil hectáreas sembradas con coca. "Entre las dos modalidades, erradicación y sustitución a la fecha se han eliminado 35 mil hectáreas de narcocultivos en el país", dijo Naranjo.

A esta hora el Vicepresidente se reúne con líderes sociales de Tumaco para analizar el tema de su seguridad y la política de sustitución voluntaria.

Alicia Liliana Méndez
Eviada Especial a Tumaco

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.