¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía imputará cargos a cinco personas por el caso de Centros Poblados

Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados (UT) , y el abogado Jorge Pino acaban de anunciar cuál será la batería judicial que desplegarán para tumbar la caducidad del contrato con el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic), por 1,07 billones de pesos. Bogotá 26 de agosto del 201. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados (UT) , y el abogado Jorge Pino acaban de anunciar cuál será la batería judicial que desplegarán para tumbar la caducidad del contrato con el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic), por 1,07 billones de pesos. Bogotá 26 de agosto del 201. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Entre los imputados están el representante de la Unión Temporal y el contratista Emilio Tapia.

redacción justicia
La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a cinco personas por las irregularidades detectadas en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones  y la Unión Temporal Centros Poblados para entregar puntos digitales y garantizar el servicio de internet a 7.000 escuelas rurales.
Se trata de los empresarios Ottomar Lascarro Torres y Juan Carlos Cáceres; de Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal; de Juan José Laverde,
representante de la empresa Rave Agencia de Seguros; y de Emilio Tapia Aldana.
Estas personas serán imputadas por la "posible participación en las conductas ilícitas, por delitos como: peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal".
Según las pesquisas de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estas personas "que estarían involucradas en la apropiación ilícita de parte de los 70.000 millones de pesos del anticipo del citado contrato".
La Fiscalía anunció que la imputación quedó programada por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao para el 23 de febrero de 2022.
Este escándalo le costó el puesto a la entonces ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, quien en las últimas semanas se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para dar su versión sobre los hechos.
Allí se refirió al contrato suscrito y caducado con la Unión Temporal Centros Poblados para la instalación de centros digitales. La idea era llevar conectividad - a través de redes de internet - a colegios ubicados en zonas rurales y alejadas.
Vale la pena recordar que hace cinco meses se conoció que el contratista del proyecto presentó garantías bancarias falsas, que le permitieron acceder al millonario adelanto.
El contrato se había firmado en diciembre de 2020, cuando el Ministerio de las TIC adjudicó el contrato 1043 de 2020 con Unión Temporal Centros Poblados para conectar a 7.277 colegios.
Estos centros educativos están ubicados en zonas rurales de Amazonas, Arauca, Bogotá, D. C., Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.
En este caso, ya Emilio Tapia fue capturado y es sindicado de ser el cerebro del engaño, y quien hizo parte del escándalo de corrupción conocido como el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
Tapia está preso, mientras que Juan José Laverde Martínez fue beneficiado con detención domiciliaria.
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO