Ciudadana chilena murió por golpe severo en la cabeza: Medicina Legal

Ciudadana chilena murió por golpe severo en la cabeza: Medicina Legal

El Instituto dice que la muerte fue "violenta, tipo homicidio".

Evento en rechazo de homicidio de Ilse Ojeda

La semana pasada varios bumaguenses se reunieron para rechazar el homicidio de la exsargento chilena Ilse Ojeda.

Foto:

Jaime Moreno / CEET.

Por: Justicia 
06 de mayo 2019 , 06:01 p.m.

Este lunes, el Instituto Nacional de Medicina Legal por fin pudo establecer que la chilena Ilse Amory Ojeda murió por un  golpe contundente en la cabeza.

Según precisó Medicina Legal, la información científica "evidenció que la causa de la  muerte fue un trauma craneoencefálico severo y la manera fue violenta, tipo homicidio".

Vale recordar que las labores para determinar la causa concreta de la muerte de la ciudadana chilena fueron dispendiosas por el alto nivel de quemaduras que presentaban los restos hallados en la vereda Portachuelo de Rionegro (Santander) el pasado 26 de abril, casi un mes después de su desaparición.

Por estos hechos está preso en la cárcel Palo Gordo de Girón (Santander) el expolicía colombiano Juan Guillermo Valderrra, quien era su novio  y quien con engaños la llevó el 31 de marzo hasta el sitio donde fueron hallados los restos.

Ilse Amory Ojeda había llegado al país 16 días antes dispuesta a hacer su vida con Valderrama, con quien sostenía una relación sentimental desde hacía dos años.
Él la había convencido de venirse a vivir a Colombia y montar un negocio con la liquidación que ella obtuvo en la Policía de Carabineros de Chile, donde trabajaba.

Valderrama, quien apareció en varios medios de comunicación fingiendo preocupación por la desaparición de Isle Amory, fue capturado tras varias contradicciones que tuvo en los interrogatorios que le hicieron las autoridades.

La versión que él entregó originalmente indicaba que no había vuelto a saber nada de Ilse Amory desde el 29 de marzo, cuando ella, supuestamente en una escena de celos, discutió con él y se fue.

Un hecho inesperado contribuyó luego a reforzar las sospechas sobre Valderrama. Fue la declaración de una persona que dijo haber sido contactada por el expolicía para que lo ayudara a incinerar una res. El declarante buscó a las autoridades tras ver las noticias sobre la desaparición de la ciudadana chilena e indicó el sitio a donde acudió a quemar la supuesta res. Ahí hallaron los restos de Ilse Amory.

Medicina Legal enviará a la Fiscalía los resultados finales de la necropsia y los comunicará a la famila de Ilse Amory Ojeda en Chile.

JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.