Cerrar
Cerrar
Catatumbo: zona con subida de cultivos de coca donde Petro habló de gradualidad
AUTOPLAY
Petro propone cambios en lucha contra las drogasEl Presidente de la República afirmó que los campesinos podrán seguir cultivando la mata de coca.
Cultivo de coca

Eduardo Noriega / Archivo EFE

Catatumbo: zona con subida de cultivos de coca donde Petro habló de gradualidad

De acuerdo al Simci, entre 2020 y 2021 subieron los cultivos en un seis por ciento.

Este viernes, durante su visita a El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro habló de la posibilidad de que los campesinos puedan seguir sembrando cultivos de coca mientras se avanza en la sustitución hacia otros cultivos.

Sus declaraciones se dieron en el contexto de la Primera Asamblea de Organizaciones cocaleras del Catatumbo, región del país en la que incrementaron los cultivos de coca en un 6% ciento en 2021, comparado a 2020.

(Puede leer: Polémica por frase de Petro de mantener cultivos de coca y avanzar sustitución)

La cifra hace parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), el cual documentó que en los municipios que componen el Catatumbo -una región con presencia de varios grupos armados ilegales y con conexión directa a las rutas del narcotráfico hacia Venezuela- se pasó de 40.116 hectáreas en 2020 a 42.576 en 2021.

De hecho, el municipio del país con más hectáreas sembradas de matas de coca es Tibú, Norte de Santander, con 22.000. Siendo este uno de los llamados enclaves, es decir, una de las zonas donde mayor concentración de cultivos de coca hay a nivel nacional.

(Le dejamos: Gustavo Petro plantea seguir con los cultivos de coca, por ahora)

El plan que tiene el presidente para esta región es que "se debe idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro".

Es decir, quiere que los campesinos de la zona puedan seguir cultivando mientras les da rentabilidad las otras siembras. 

En declaraciones a la prensa, este viernes el jefe de Estado explicó que el plan es que "se establece un periodo en donde conviven ambos hasta que podamos lograr que el cultivo sustituto sea igual o por lo menos con unos niveles de rentabilidad que garanticen el nivel de vida de esa".

(Le dejamos: Gustavo Petro plantea seguir con los cultivos de coca, por ahora)

En cuanto a la cantidad de cultivos, la mayor alza fue el Pacífico colombiano, donde está Tumaco, uno de los municipios en el que históricamente se ha hablado de presencia de grupos armados ilegales y de producción de cocaína. En esa zona, reportó el Simci, se pasó de 50.701 hectáreas en 2021 a 89.266 el año pasado.

Mientras que en la región central, el aumentó fue del 35 por ciento, se pasó de 25.221 hectáreas en 2020 a 34.003 en 2021. 

Al cierre de la cumbre de cocaleros, se habló de que en el lugar hubo 5.000 campesinos y líderes indígenas, no obstante, las declaraciones del jefe de Estado de que sigan los cultivos por el momento generaron varias reacciones a nivel político, tanto en contra como a favor.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.