Menciones en casos judiciales a excónsul de audios del senador Pulgar

Menciones en casos judiciales a excónsul de audios del senador Pulgar

Última alusión a Luis Acosta Osío es en caso de presunta corrupción de magistrado de Barranquilla.

Acosta Osio

El excónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta Osío, ha sido mencionado en varias audiencias.

Foto:

Portal Zonacero.com

Por: Justicia
24 de julio 2020 , 11:35 a.m.

Hace unos días se conocieron audios que involucran al senador Eduardo Pulgar con el presunto intento de soborno a un juez para favorecer, según lo reveló el periodista Daniel Coronell, a quien sería uno de sus patrocinadores, Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia.

Pero lo cierto es que, además de las grabaciones –en una de las cuales se escucha al propio Acosta Osío–, el nombre del excónsul y reconocido empresario barranquillero ha salido a relucir en varias diligencias judiciales relacionadas con una disputa por la millonaria herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta.

La pugna es entre la única hija de la pareja, Ivonne Acosta Acero, su medio hermano Alberto Acosta Pérez y sus primos –entre los que está Luis Fernando Acosta Osío–.

Según los expedientes, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que hoy son debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador: la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Además de ese caso, Acosta Osío también está mencionado en un proceso de presunta corrupción judicial que involucra a Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

(Lea también:  Magistrado, enredado en corrupción por herencia de un excongresista)

Hace menos de un mes, el 24 de junio pasado, en una audiencia de autorización de búsqueda selectiva en bases de datos, la Fiscalía pidió indagar en bases de datos bancarias de Mola y su familia para ver si él se enriqueció ilícitamente por presuntamente favorecer, concediendo tutelas de forma irregular, a Luis Fernando Acosta y sus primos.

“De acuerdo con las labores investigativas del ente acusador, las señaladas tutelas fueron conocidas por el magistrado Mola debido a dineros recibidos por la familia Acosta”, se lee en el acta de la audiencia.

(Le puede interesar: ¿Por qué Soledad Tamayo sigue ocupando curul de Merlano en el Senado?)

Además, el 27 de febrero de este año, en la audiencia donde se pedía privar de su libertad al magistrado Mola, la fiscalía hizo fuertes señalamientos contra Luis Fernando Acosta y dijo que él era “el protector y beneficiario” del magistrado.

Incluso el fiscal habló de una reunión que se habría dado en la noche del viernes 17 de enero del 2020, a la que asistió Mola Capera “en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad del señor Luis Fernando Acosta Osío, en donde al parecer y según información de un entrevistado, le entregaron $ 58 millones para presuntamente destinar ese dinero a realizar las acciones que considerara del caso”, dijo el fiscal.

(Además: Corrupción, mayor barrera que ven ciudadanos para acceder a justicia)

Por otra parte, Acosta Osío y sus primos están denunciados en procesos civiles y penales por concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso y falsedad en documento privado.

Al excónsul le habían archivado un proceso por estos hechos, pero la defensa de Ivonne Acosta analiza pedir el desarchivo con base en lo último que se ha conocido y en que Acosta Osío ya no tiene el fuero de misión consular que en su momento le había reconocido la Fiscalía General de la Nación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.