Secciones
Síguenos en:
Caso Uribe: Fiscalía compulsa copias para que se investigue a Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe.

Senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

Caso Uribe: Fiscalía compulsa copias para que se investigue a Iván Cepeda

Senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe.

FOTO:

EL TIEMPO

La acción se conoció durante la argumentación del ente acusador para pedir preclusión del proceso.

La Fiscalía terminará este martes su argumentación para pedir que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea precluido.

(Lea también: 'No hay pruebas de que Uribe comprometió su conducta en delitos': Fiscalía)

Luego de más de dos semanas de presentación de testimonios, el fiscal Gabriel Jaimes hará sus peticiones finales para que la investigación concluya.

(Le puede interesar: ¿Quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe Vélez?)

Tras esto, se dará paso a la intervención de la Procuraduría y, al final, serán escuchadas las víctimas acreditadas en el caso de soborno a testigos y fraude procesal.

El fiscal Gabriel Jaimes (derecha) llevó en el ente acusador el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, y pidió su preclusión.

Foto:

EL TIEMPO y Fiscalía

Después de escuchar a todas las partes, la juez del caso anunciará si accede o no a la petición de preclusión hecha por la Fiscalía.

En la audiencia la Fiscalía señaló que los dineros que se entregaron a algunos testigos salieron de la oficina del abogado Diego Cadena y es cuestionable ese tipo de hechos.

Dijo que no se puede afirmar que el exsenador Uribe hubiera determinado a sus abogados para incurrir en delitos o que hubiera definido la entrega de dineros a testigos. Y que eso desliga al expresidente de las acciones que hubiera desarrollado Cadena por su propia cuenta.

Por sus actuaciones, dijo el fiscal Jaimes, Cadena debe dar explicaciones incluso en el proceso que ya se adelanta en su contra.

Sobre Juan Guillermo Monsalve, el fiscal dijo que el declarante no ha cumplido con el régimen penitenciario y esto incluso ha llevado a investigaciones disciplinarias por parte del Inpec. Y que otro testigo, conocido como 'Caliche', da cuenta de que habría seguido delinquiendo desde su detención.

Igualmente señaló que Monsalve tiene en su contra dos condenas "por delitos comunes y graves" asociados a una banda criminal y no a hechos relacionados con grupos paramilitares. 

(En otras noticias: Los contratos para la compra de vacunas que el gobierno no quería entregar)

Juan Guillermo Monsalve, testigo del caso.

Foto:

Archivo particular

"No tiene ninguna condena con relación a la conformación de grupos paramilitares a pesar de que él afirma que estuvo vinculado a las Autodefensas", dijo el funcionario del ente acusador.

Añadió que el único exparamilitar que menciona a Monsalve es Pablo Hernán Sierra, quien dice que era el hijo del administrador la finca Guacharacas pero no lo ubica dentro de la organización.

Compulsas de copias

De acuerdo con el fiscal, no hay evidencias de que Monsalve efectivamente hubiera sido integrante de las Autodefensas.

Sobre Deyanira Gómez, dijo que es un testigo de referencia y no conoce directamente los hechos que son investigados.

Jaimes señaló que se compulsaron copias contra Carlos Enrique Vélez, la abogada Mercedes Ardila, Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.

(Lea además: JEP concluye que Farc reclutaron a 18.677 niños y llama a 26 exguerrilleros)

Igualmente, compulsó copias para que se investigue al senador Iván cepeda. Esta compulsa, dijo el fiscal, se enviará a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

"A efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta administración de justicia", señaló el fiscal del caso. Y precisó que se trata de "los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra, Máximo Cuesta Valencia,  Alberto Cadavid Zapata, Carlos Enrique Vélez, Elmo José Mármol Torregrosa, Arley Guzmán Pérez, José  Faraona, Euridice Cortes y Jhon Jairo Cárdenas".

Indicó que personas inescrupulosas "con intereses oscuros aprovecharon las circunstancias para invertir el sentido de las cosas y dejar huella para variadas interpretaciones".

Dijo que se requiere profundizar "en el verdadero comportamiento y el verdadero patrón delictivo"  

Y advirtió que Uribe Vélez, apremiado por los procesos penales en su contra, resolvió que se profundizara en la investigación de las versiones que le llegaban para utilizarlas en su defensa. También indicó que dio instrucciones a Cadena que avanzara en ello y se llegara a la verdad de los hechos.

Diego Cadena en camino a  interrogatorio en la Fiscalía.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Y que Cadena se sumergió en el mundo de las cárceles en donde hay personas ávidas de libertad y en búsqueda de beneficios para mejorar sus condiciones.

"Cadena no siempre obró con la cautela esperada", añadió el fiscal pero insistió que Uribe le otorgó un mandato legal y lo instruyó de solo buscar la verdad.

Igualmente el fiscal Jaimes señaló que se había pedido la preclusión por dos causales, la de atipicidad de la conducta y la ausencia de intervención del investigado y ahora se le sumará la de imposibilidad se desvirtuar la presunción de inocencia.

"No existe actividad probatoria posible que esté pendiente de ser recaudada. La presunción de inocencia es una garantía procesal de todas las personas", dijo el fiscal del caso. Y añadió que no sería posible derrotar en juicio la presunción de inocencia del procesado por lo que se debe acudir a la preclusión de la investigación.

"Llegó el momento de mi silencio para escuchar sus intervenciones con total atención y respeto. Me retiro con la tranquilidad de cumplir mis deberes con un trabajo cuidadoso y honesto, inspirado en la justicia y obstinado en la ley. Como lo he dicho reiteradamente espero la controversia total en esta audiencia, que se exhiba la inteligencia para apoyar mi propuesta o para debatirla, lo uno o lo otro tendrá toda mi consideración. La señora juez y los magistrados que seguramente en el futuro conocerán de este importante caso, se encargarán con seguridad de honrar la majestad de la justicia que encarnan, la justicia sin duda será la gran triunfadora de este proceso y los colombianos expectantes pronto lo verán",  finalizó.

Las víctimas rechazaron las compulsas de copias y pidieron un plazo de un mes y medio para estudiar el caso y dar a conocer sus argumentos sobre la petición de preclusión.

El abogado Miguel del Río dijo que eran irregulares, pues el proceso no ha concluido y aún no se ha controvertido lo afirmado por el ente acusador. El senador Cepeda no se pronunció y recordó que la juez les prohibió a las partes hacer referencias al proceso fuera de las audiencias.

Las víctimas pidieron, además, un plazo de un mes y medio para estudiar el caso y dar a conocer sus argumentos sobre la petición de preclusión.

La juez determinó que las audiencias se reanudarán el 4 de octubre y el primero en intervenir será el abogado Reinaldo Villalba, representante del senador Cepeda, acreditado como víctima en el caso. Luego hablarán el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo; el abogado Miguel del Río, representante de Deyanira Gómez, y finalmente lo harán la Procuraduría y la defensa de Uribe.

Luego, la juez del caso tendrá que definir si acepta o no la petición de preclusión y anticipó que por la complejidad del caso y lo abundante de la información le tomará varios días.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

-Corte condena al exgobernador del Huila Juan de Jesús Cárdenas

-Minjusticia pide investigar presuntas irregularidades en contratos

-La historia de la primera mujer al mando de un avión Hércules de la FAC

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.