¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Exfiscal Montealegre pide que lo acrediten como víctima en caso Uribe

Alvaro Uribe y Eduardo Montealegre

Alvaro Uribe y Eduardo Montealegre

Foto:El Tiempo

Él y el exvicefiscal Jorge Perdomo dijeron que en audiencia se opondrán a libertad del expresidente.

El exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo anunciaron, a través de un comunicado, que pedirán ser reconocidos como víctimas en el proceso que ahora lleva la Fiscalía contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Montealegre y Perdomo afirmaron que, como víctimas, asistirán a las audiencias del caso y se opondrán a la libertad de Uribe, quien desde comienzos de agosto está en casa por cárcel por orden de la Corte Suprema, que antes llevaba el proceso.
Los abogados dijeron que son víctimas de "la maquinación tejida por Uribe Vélez, consistente en armar hechos absolutamente falsos –presuntamente delictivos– con la finalidad de involucrarnos en actividades ilegales que jamás hemos realizado". Y dijeron que el expresidente fabricó mentiras y las expuso ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía.
Añadieron que se oponen a la libertad de Uribe, algo que reclama su defensa, porque consideran que constituye un peligro para la sociedad y puede obstruir la investigación. 
"La evidencia es fácil: mirar los patrones de conducta que ha mostrado a lo largo de su 'tenebrosa' carrera política: vínculos familiares con el narcotráfico y el paramilitarismo; intervención en crímenes de guerra y de lesa humanidad; campañas permanentes de deslegitimación a la justicia; propaganda y discursos incendiarios contra lideres sociales, defensores de derechos humanos y gente humilde asesinada, que, entre otros", señalaron.
Igualmente, los exfiscales pidieron a la Fiscalía que le impute cargos a la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán, quien, dicen, "sirvió de instrumento para la comisión de los delitos de fraude procesal cometidos por Álvaro Uribe y su defensa". También pedirán una imputación para el narcotraficante Juan Carlos 'el Tuso' Sierra.
Montealegre y Perdomo señalaron que Uribe presentó a Niño y Sierra como testigos falsos ante la Corte Suprema de Justicia. La primera, señalaron, "afirmó que, durante nuestra administración, se constituyó una 'asociación criminal' para buscar pruebas contra el caballista Santiago Uribe (hermano del expresidente Uribe), investigado por ser integrante del grupo paramilitar los doce apóstoles".
Mientras que dijeron que Sierra dijo que los exfiscales enviaron a un periodista a ofrecerle dinero para que declarara en contra de los Uribe. La Corte Suprema desvirtuó ambos testimonios.

Otras noticias de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO