Secciones
Síguenos en:
Exfiscal Montealegre pide que lo acrediten como víctima en caso Uribe
Uribe y Montealegre

Alvaro Uribe y Eduardo Montealegre

Foto:

El Tiempo

Exfiscal Montealegre pide que lo acrediten como víctima en caso Uribe

Él y el exvicefiscal Jorge Perdomo dijeron que en audiencia se opondrán a libertad del expresidente.

El exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo anunciaron, a través de un comunicado, que pedirán ser reconocidos como víctimas en el proceso que ahora lleva la Fiscalía contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Montealegre y Perdomo afirmaron que, como víctimas, asistirán a las audiencias del caso y se opondrán a la libertad de Uribe, quien desde comienzos de agosto está en casa por cárcel por orden de la Corte Suprema, que antes llevaba el proceso.

(Lea también: Las razones del Fiscal para no apartarse del caso Uribe)

Los abogados dijeron que son víctimas de "la maquinación tejida por Uribe Vélez, consistente en armar hechos absolutamente falsos –presuntamente delictivos– con la finalidad de involucrarnos en actividades ilegales que jamás hemos realizado". Y dijeron que el expresidente fabricó mentiras y las expuso ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía.

Añadieron que se oponen a la libertad de Uribe, algo que reclama su defensa, porque consideran que constituye un peligro para la sociedad y puede obstruir la investigación. 

(Le puede interesar: Fiscal que investiga a Uribe no se declara impedido en el caso)

"La evidencia es fácil: mirar los patrones de conducta que ha mostrado a lo largo de su 'tenebrosa' carrera política: vínculos familiares con el narcotráfico y el paramilitarismo; intervención en crímenes de guerra y de lesa humanidad; campañas permanentes de deslegitimación a la justicia; propaganda y discursos incendiarios contra lideres sociales, defensores de derechos humanos y gente humilde asesinada, que, entre otros", señalaron.

Igualmente, los exfiscales pidieron a la Fiscalía que le impute cargos a la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán, quien, dicen, "sirvió de instrumento para la comisión de los delitos de fraude procesal cometidos por Álvaro Uribe y su defensa". También pedirán una imputación para el narcotraficante Juan Carlos 'el Tuso' Sierra.

(Además: Libertad de exsenador Álvaro Uribe debe decidirla un juez

Montealegre y Perdomo señalaron que Uribe presentó a Niño y Sierra como testigos falsos ante la Corte Suprema de Justicia. La primera, señalaron, "afirmó que, durante nuestra administración, se constituyó una 'asociación criminal' para buscar pruebas contra el caballista Santiago Uribe (hermano del expresidente Uribe), investigado por ser integrante del grupo paramilitar los doce apóstoles".

Mientras que dijeron que Sierra dijo que los exfiscales enviaron a un periodista a ofrecerle dinero para que declarara en contra de los Uribe. La Corte Suprema desvirtuó ambos testimonios.

Otras noticias de Justicia que pueden interesarle:

-'Timochenko', ante la JEP por reclutamiento forzado de menores de edad

-La JEP rechaza al hacker condenado Andrés Sepúlveda

-En la actualidad son 2.221 los presos contagiados por covid-19

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.