Caso por magnicidio de Carlos Pizarro fue aceptado por la CIDH

Caso por magnicidio de Carlos Pizarro fue aceptado por la CIDH

Han pasado 29 años y únicos condenados están muertos. Ex-DAS en juicio por el caso pidió ir a JEP.

Carlos Pizarro

El candidato presidencial Carlos Pizarro, líder del desmovilizado movimiento M-19, fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de septiembre 2019 , 12:18 p.m.

Tras casi 10 años de haber presentado una  solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue el caso por el magnicidio del líder político y candidato presidencial Carlos Pizarro, ese organismo internacional decidió admitir el proceso para analizar la responsabilidad del Estado colombiano en este asesinato, que lleva 29 años en casi completa impunidad. 

"Llevamos casi 30 años esperando verdad y justicia, y que se le diga al país por qué se tomó la decisión de asesinar a líderes políticos, hombres como mi padre", dijo al respecto la representante a la Cámara Maria José Pizarro, hija del líder político.

Tras la admisión del proceso para estudio en la CIDH, ese organismo deberá analizar el caso y definir si hay mérito para que este llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que podría eventualmente dictar una sentencia condenatoria contra Colombia.

"Esperamos que la justicia internacional logre lo que la justicia colombiana no ha logrado en casi 30 años", concluyó al respecto Pizarro. 

Llevamos casi 30 años esperando verdad y justicia, y que se le diga al país por qué se tomó la decisión de asesinar a líderes políticos, hombres como mi padre

En 29 años los únicos condenados por el asesinato de Pizarro, el 26 de abril de 1990 han sido Fidel y Carlos Castaño, quienes están muertos, y el juicio que se inició hace más de un año contra el primer agente estatal -un exagente del DAS- investigado por este hecho todavía no ha podido terminarse y ha estado lleno de dilaciones.

El juicio contra Jaime Ernesto Gómez Muñoz, el exagente del DAS que disparó contra el sicario que asesinó a Pizarro en pleno vuelo de Bogotá a Barranquilla- según la tesis de la Fiscalía, para callarlo- no ha terminado y a pesar de que solo falta la presentación de dos testigos de su defensa y los alegatos finales, antes de que el juez tome una decisión, el proceso judicial puede enredarse aún más.

Esta semana, durante una audiencia en el caso, la defensa de Gómez indicó que él había solicitado acogerse a la JEP, por lo que pedían que se suspendiera todo el proceso penal en la justicia ordinaria, y que el expediente pasara a la justicia transicional, lo que implicaría -si es aceptado por la JEP- que debe iniciarse un proceso nuevo.

De este juicio, que ahora se enreda aún más, depende que la investigación por uno de los asesinatos que cambiaron el rumbo de la historia patria en los años 90 pueda llegar hasta los determinadores del crimen, ha dicho el fiscal que lleva el caso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.