Caso del Palacio de Justicia lleva 8 años en el Tribunal de Bogotá

Caso del Palacio de Justicia lleva 8 años en el Tribunal de Bogotá

Aún no se resuelve apelación a absolución del general (r) Iván Ramírez, investigado por los hechos.

Palacio de Justicia

Imágenes retoma del Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
29 de agosto 2019 , 12:37 p.m.

El general Iván Ramírez Quintero fue absuelto en diciembre de 2011 por la desaparición de Irma Franco durante la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Su caso pasó a apelación en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde casi ocho años después no se ha tomado una decisión de fondo sobre la sentencia emitida por el juez 51 penal de Bogotá.

Ese despacho consideró que no había suficiente evidencia de la responsabilidad de Ramírez Quintero y señaló que existían dudas sobre su nivel de participación en los hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia.

Esto a pesar de que durante el juicio contra el general  y otros dos militares, la Fiscalía señaló que Irma Franco "fue separada del resto de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y sometida a un violento interrogatorio (...), procedimiento que se constituyó en la antesala de su desaparición forzada (...) y que necesariamente requería de una orden superior que sólo podía darla el entonces coronel Iván Ramírez Quintero".

Fue separada del resto de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia y sometida a un violento interrogatorio (...), que se constituyó en la antesala de su desaparición forzada (...)

Para la época de los hechos, el oficial en retiro era el jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici), que según la Fiscalía sabía que el M-19 planeaba la toma y que en vehículos de esa unidad habrían sido trasladadas personas para ser interrogadas en la Escuela de Caballería en el norte de Bogotá.

En febrero de 2012 el proceso llegó al Tribunal y desde entonces ha ido varias veces a la Corte Suprema de Justicia que ha tenido que pronunciarse sobre la competencia de esa instancia judicial y los impedimentos de algunos de sus magistrados.

Entre tanto, el general Ramírez Quintero, que está en libertad por haber sido absuelto, está pendiente de que su caso pase a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuentes cercanas al proceso señalaron que la JEP aún no ha asumido la competencia del proceso y por tanto puede seguir en manos de los magistrados del Tribunal de Bogotá.

Mientras que la defensa del general ha argumentado que en el Palacio no hubo desaparecidos sino cuerpos mal entregados.

Al tiempo que se espera una decisión en el caso, el exmilitar fue escuchado en indagatoria en la Fiscalía en otro proceso por tortura en una investigación en la que aparecen 14 uniformados.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.