¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La polémica serie de Netflix sobre el caso Colmenares

Foto:@sebastianosorio01

Varios de los protagonistas de la mediática investigación rechazaron que sus nombres fueran usados.

Sair Buitrago
Pasada la medianoche del 3 de mayo del año pasado se estrenó una serie del caso Colmenares que generó polémica.
La muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010 en Bogotá, es el punto de partida de un formato que se mueve dentro del género del documental y la trama de ficción. Desde el principio, Netflix insistió que se trataba de una historia inspirada en hechos reales y que se desarrolla a partir de los archivos judiciales. 
La serie, que a su inicio generó gran revuelo, llamó la atención por el gran parecido físico de los actores con las personas vinculadas a la investigación.
Sin embargo, varios de los protagonistas de la investigación rechazaron que sus nombres fueran usados por la plataforma de televisión digital. La firma de abogados 'Collazos y Collazos', en representación de Carlos Andrés Cárdenas, expresó en su momento que rechazaban "que se siga utilizando el nombre de Carlos Cárdenas en cualquier producción escrita, visual y/o audiovisual en donde se pretenda recrear lo ocurrido en dicho proceso judicial", que avanzó tras la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

Foto:EL TIEMPO

Y añadió: "pues como también es de conocimiento público, él fue absuelto con sentencia judicial que está en firme y no existe razón alguna para que diferentes organizaciones, abusando del derecho de informar, se sigan lucrando con el dolor ajeno, la angustia y la desgracia por la que han pasado todas las familias involucradas en este proceso judicial".
A su turno, Laura Moreno señaló a través de sus abogados su inconformidad con la serie de ocho capítulos.
"Incurre en abuso en el ejercicio de sus derechos (Laura Moreno), en detrimento de otros derechos subjetivos, que puede desorientar a la opinión pública, y producir graves afectaciones al debido proceso", decía el comunicado emitido por la defensa de Moreno.
En el pronunciamiento se rechaza que se califique el caso como 'Historia de un crimen', siendo que la muerte del estudiante Colmenares "ha sido declarada como accidental, en la sentencia que absolvió en primera instancia a Laura Milena Moreno Ramírez".
También se rechaza que, "sin autorización de ninguna naturaleza", se use la identidad real de Moreno, "con grave afectación de su derecho al buen nombre, con los riesgos que ello implica para su seguridad personal".
En su momento, Jorge Luis Colmenares, hoy concejal de Bogotá, señaló que la serie revivió el dolor que la familia sentía por los hechos.
“Obviamente nos causó sorpresa ver el tráiler por la similitud que maneja el actor con mi hermano, fue un shock impresionante. Llevábamos sin ver similitudes de mi hermano desde hace nueve años y verlo en ese tráiler, que en parte maneja unas imágenes fuertes, nos generó un choque, pero estamos muy receptivos”, explicó.
'Historia de un crimen: Colmenares'.

'Historia de un crimen: Colmenares'.

Foto:Netflix

"Nosotros no presentaríamos ninguna objeción o demanda, como algunos están hablando, si Netflix se ciñe a lo presentado en juicio, tanto de la defensa como de la fiscalía", precisó el vocero de la familia. "Igual, para tener una declaración más objetiva toca esperar a que salga la serie", recalcó.
E insistió que "el tráiler no nos causó disgusto, sino tristeza por los hechos que se están registrando al ser la pérdida de un ser querido que evolucionó y generó un hito en la historia judicial del país, al punto de que una plataforma internacional quisiera hacer un serie de mi hermano".
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO