Secciones
Síguenos en:
Muerte de Luis Andrés Colmenares: diez años de un caso mediático
AUTOPLAY
Diez años después, la mamá de Colmenares habla del doloroso procesoDiez años después, la mamá de Colmenares habla del doloroso proceso.
Colmenares

Archivo Particular

Muerte de Luis Andrés Colmenares: diez años de un caso mediático

Justicia mantiene un capítulo abierto por los hechos y varias preguntas sin resolver.

Han pasado 10 años desde la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, de 20 años, luego de asistir a una fiesta de Halloween en un local del norte de Bogotá.

(Le puede interesar: La absolución que reescribió la historia del caso Colmenares)

Aunque son incontables las veces que la familia Colmenares ha acudido a audiencias judiciales para conocer qué paso en la muerte del joven universitario, a la fecha las circunstancias no están plenamente claras y la justicia ha tomado decisiones contradictorias.

Las hipótesis se han movido entre que fue una muerte accidental luego de que el joven corriera y cayera al caño del Parque El Virrey, hasta que fue víctima de una violenta golpiza que le costó la vida.

(Además: La polémica serie de Netflix sobre el caso Colmenares)

Su muerte se convirtió en uno de los casos más mediáticos de los últimos años. En los estrados judiciales terminaron en el proceso algunos de los abogados más reconocidos, los testigos claves de la Fiscalía terminaron condenados por mentir, y hasta los investigadores del caso terminaron con compulsas de copias para ser investigados.

Reconstrucción inspección adelantada por el primer grupo de bomberos en el caño del parque El Virrey.

Reconstrucción adelantada por el primer grupo de bomberos en el caño del parque El Virrey.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Todo el tiempo siguen conociéndose desarrollos alrededor del caso, como por ejemplo las denuncias de daños ocasionados a una placa recordatoria de los hechos que fue ubicada en el sitio de los hechos, o la proyección de una serie por el canal Netflix o detalles de la vida privada de los vinculados en su momento a la investigación. Y con la llegada de octubre el tema vuelve a ser de interés general y de nuevo empiezan a surgir las versiones o hipótesis de lo sucedido.

(Le recomendamos: El duro testimonio del papá de Colmenares, tras 10 años de su muerte)

No hay ni un solo condenado por la muerte de Colmenares. Solo tienen condena los tres falsos testigos que, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas clave para esclarecer los hechos en los que resultó muerto el joven de 20 años: Jesús Alberto Martínez, quien dijo que había presenciado la golpiza, terminó aceptando que había mentido y fue condenado a siete años de cárcel. José Wílmer Ayola quien también dijo que había presenciado el crimen y fue condenado a ocho años de prisión y el tercer falso testigo, Jonathan, condenado a casi siete.

Uno de ellos, Jesús Alberto Martínez, fue asesinado en la cárcel La Picota en agosto de 2018. En el hecho murieron otros dos internos del penal, uno de ellos con arma blanca y el otro se habría ahorcado.

(Vea también: Diez años después, la mamá de Colmenares habla del doloroso proceso)

Jesús Alberto Martínez

Jesús Alberto Martínez, testigo falso en caso Colmenares.

Foto:

Luis Lizarazo. Archivo EL TIEMPO

Jonathan Martínez, testigo falso.

Jonathan Martínez Ortiz.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El primero en ser procesado por los hechos fue el joven Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno y quien fue señalado como responsable de la muerte en medio de la investigación que adelantó el polémico fiscal Antonio Luis González.

Cárdenas fue absuelto en primera y segunda instancia y el caso no fue llevado a casación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que ya está concluido. Mientras que el juez 27 de conocimiento de Bogotá consideró en junio de 2014 que la Fiscalía ni siquiera demostró que la muerte de Colmenares hubiera sido un homicidio, el Tribunal Superior de Bogotá, en octubre de ese mismo año, ratifico la absolución, pero dijo que no había duda de que si había sido un crimen.

(Le puede interesar: 'En caso Colmenares hubo alteración y destrucción de evidencia': Defensa de Jessy Quintero)

En febrero de 2017 la juez 11 de conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero. Moreno fue investigada por homicidio; mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio. El caso fue apelado y hoy, más de tres años después, sigue pendiente de fallo en el Tribunal Superior de Bogotá.

Carlos Cardenas

Carlos Cardenas, primero en ser procesado por los hechos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

'No comprendo a esta justicia colombiana': Oneida Escobar

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En la decisión la juez hizo fuertes cuestionamientos y compulsó copias para investigar a la Fiscalía, al exdirector de Medicina Legal Máximo Duque, quien realizó la segunda necropsia tras la exhumación el cuerpo y hasta a los bomberos que acudieron al llamado de la ciudadanía el día de los hechos que buscaron a Colmenares en el caño del parque El Virrey y luego fueron testigos del caso.

(Le sugerimos: ¿Puede reabrirse el caso Colmenares por supuesta nueva foto?)

En medio de la investigación también terminaron investigadas la mamá y la abogada de Carlos Cárdenas. Se trata de María del Pilar Gómez y Aydé Acevedo, quienes fueron señaladas de obstrucción a la justicia y favorecimiento de homicidio por supuestamente interferir en el proceso acudiendo a uniformados y un alto funcionario de la Fiscalía. Con fallos de junio y septiembre de 2014 fueron absueltas en primera y segunda instancia

Antonio Luis González se dio a conocer ante la opinión pública porque en el 2011 fue el investigador que impulsó la captura de los universitarios que fueron llevado a un proceso penal, y que luego resultaron absueltos, salió de la Fiscalía y desde entonces ha enfrentado líos penales.

(Además: Por qué caso por muerte de Andrés Colmenares sigue vivo en tribunal)

Fiscal Antonio luis González

Antonio luis González impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En octubre de 2018 fue capturado por un caso de presunta corrupción judicial asociado a una investigación por abuso sexual. En marzo de 2009 siendo fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en Bogotá, “al parecer habría incumplido con sus deberes constitucionales de protección a una menor de doce años, víctima de acceso carnal abusivo por parte de su padrastro, producto del cual quedó embarazada", dijo la Fiscalía en su momento. Quedó libre y fue recapturado en abril del año pasado quedando nuevamente en libertad pero vinculado al proceso.

La familia de Colmenares mantiene una década después, la tesis de que Luis Andrés fue asesinado, y se queja de que la justicia les ha fallado y al otro lado procesados, que han sido absueltos, han enfrentado afectaciones a sus vidas por los señalamientos hechos por la Fiscalía y el tiempo que pasaron privados de su libertad.

En espera de la decisión del Tribunal de Bogotá sobre Laura Moreno y Jessy Quintero, el caso estaría terminado su capítulo judicial, pero habría dejado aún muchas dudas y heridas a todos sus protagonistas.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.