Secciones
Síguenos en:
Comisión de la Verdad escuchará a las partes tras confesión de Farc
Alvaro Gómez y Jesús Antonio Bejarano

Jesús Antonio Bejarano (izq.) y Alvaro Gómez Hurtado son dos de los seis hombres sobre cuyos asesinatos las Farc hablarán ante la JEP.

Foto:

EL TIEMPO

Comisión de la Verdad escuchará a las partes tras confesión de Farc 

FOTO:

EL TIEMPO

La entidad acoge la voluntad de Farc por contar la verdad, pero escuchará a todos los involucrados.

La Comisión de la Verdad, en cabeza del sacerdote Francisco de Roux, emitió un comunicado este lunes con un pronunciamiento sobre la carta en la que exmiembros de las Farc ofrecen aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en 6 homicidios ocurridos entre 1987 y 2002, entre ellos el del líder político Álvaro Gómez Hurtado.  

(Puede leer: Familia de Gómez Hurtado no cree en reconocimiento de Farc)

En el texto, la Comisión asegura que este es "el momento del reconocimiento del valor de la verdad para Colombia. Las verdades que Colombia y los millones de víctimas han esperado por años, están saliendo a la luz". 

También asegura que, en cabeza de los comisionados y comisionadas, establecerá comunicación inmediata con familiares de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Bejarano, el general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey. Así mismo, con las entidades y organizaciones afectadas por dichos asesinatos sobre los cuales la exguerrilla reconoció la responsabilidad. 

(Además: La escalofriante confesión de las Farc: matar, rematar y contramatar)

Asimismo, con el objetivo de conocer la verdad sobre estos homicidios, la Comisión escuchará a los miembros de las FARC y contrastará sus versiones con las de otras personas y entidades que quieran contribuir a este esclarecimiento.
Cuando se haya cumplido este proceso de tener la versión de ambas partes, la entidad se pronunciará en un informe final. 

Después de que se conoció la carta que generó un debate judicial, debido a que Mea culpa de la exguerrilla ante la JEP abrió la discusión sobre si el caso debe pasar a ese tribunal, la Comsión resaltó el lugar de esta jurisdicción "en el ejercicio de la justicia transicional y asume su rol extrajudicial en la complementariedad bajo el cual fue diseñado el sistema". 

(Le sugerimos leer: El debate que abrió confesión de Farc sobre asesinato de Gómez Hurtado)

Finalmente, en el comunicado la entidad invita a los demás responsables directos o indirectos a reconocer otras "verdades dolorosas pero necesarias en el camino de buscar una Colombia reconciliada", e invita a sectores diversos de la sociedad a "respaldar y proteger este proceso con espíritu constructivo, respetando las instituciones por el bien de la democracia". 

"La Comisión de la Verdad invita al país a tramitar estas verdades desde la dignificación de las víctimas y los afectados. Y acoge la determinación del partido FARC de aceptar responsabilidades y contribuir a la verdad como un acto de ética pública", concluye la misiva. 

Más noticias de este caso:

Seis capos del narcotráfico citados a declarar por caso Gómez Hurtado 

- ‘Si es cierto, que digan la verdad y muestren las pruebas’: Landazábal

'Adjudicarse esos crímenes no deja de generar dudas': Duque

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.