¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Caso Ashton, otra clave de escándalo en la Corte Suprema de Justicia

El senador liberal Álvaro Ashton y el magistrado Gustavo Malo.

El senador liberal Álvaro Ashton y el magistrado Gustavo Malo.

Foto:Claudia Conde / EL TIEMPO - Cortesía Corte Suprema de Justicia

Sigue guardando silencio sobre escándalo de pagos. Insisten en renuncia de magistrado Malo.

A Álvaro Ashton, senador de la Comisión Cuarta, no se le ha vuelto a ver en el Congreso desde hace ya dos semanas, cuando su nombre resultó salpicado por el escándalo de la venta de decisiones en la Corte Suprema.
El senador liberal tiene dos investigaciones en el tribunal, una por ‘parapolítica’ y otra por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Y, según la declaración del exmagistrado auxiliar José Reyes, sería una de las piezas claves en la investigación contra el magistrado Gustavo Malo. Reyes trabajó en el despacho de este último hasta el 2015.
En la declaración que rindió en Guatemala, Reyes señaló que siendo el magistrado sustanciador del proceso de Ashton por ‘parapolítica’, conoció interceptaciones en las que se evidenciaba la relación cercana que el político tenía con el expresidente de la Corte Francisco Ricaurte, quien es muy cercano a Malo.
Ashton se reunía y buscaba asiduamente a Ricaurte. Por eso yo decía: a mí algo me huele mal (...). ¿Por qué si (Ricaurte) era amigo de corazón del doctor Malo, anda hablando (...) con el procesado?”, dijo Reyes.
Uno de los efectos del escándalo es que la Sala Penal revisará de nuevo el trámite de los expedientes contra varios políticos, entre ellos el de Ashton, cuyo nombre fue mencionado por el abogado Leonardo Luis Pinilla como supuesto beneficiario de los negocios ilegales del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Pinilla dijo que el congresista habría pagado $ 300 millones para evitar una captura. En lo que va de septiembre, el congresista no ha dado la cara en público. A decenas de llamadas de este diario, sus allegados han respondido que no está disponible.
Ahora tendrá que atender el llamado de la Sala Penal de la Corte, que quiere escuchar su explicación sobre la cercanía con los salpicados por el escándalo.
Este jueves, la Corte en pleno le reiteró a Malo que se retire de su silla como magistrado de la Sala Penal. En una tensa sesión, sus colegas le insistieron en que era “urgente” su retiro, y así lo hicieron público en un comunicado: “Se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieran las autoridades competentes”.
Igualmente pidieron a la Comisión de Acusación de la Cámara que actúe con “celeridad y rigor” en el caso. Malo se niega a dejar su cargo y asegura ser inocente. En la Corte dijo además que la fiscal que acusa a su hija por cobros indebidos “tiene graves problemas emocionales”.
También este jueves, varios expresidentes del alto tribunal les exigieron a Malo y a los exmagistrados Ricaurte y Leonidas Bustos que den la cara para explicarles a los colombianos los graves señalamientos de corrupción que hay en su contra.

Escuche aquí los audios que salpican al magistrado Malo

Las declaraciones de José Reyes en Guatemala

Dice que su entonces jefe, Gustavo Malo, estaba atento al proceso de Musa.

Las declaraciones de José Reyes en Guatemala

Habla de una relación oscura entre Álvaro Ashton y Francisco Ricaurte.

Las declaraciones de José Reyes en Guatemala

Las declaraciones de José Reyes en Guatemala.

Las declaraciones de José Reyes en Guatemala

Dice que Iván Cortés le preguntó por el caso pero no le generó desconfianza.

JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO