Casi una década después del escándalo, siguen juicios por caso AIS

Casi una década después del escándalo, siguen juicios por caso AIS

Varios exsubalternos del exministro Andrés Felipe Arias siguen en juicio y otros fueron condenados.

Agro Ingreso Seguro

Para 2007 se tenían beneficios previstos por 400.000 millones de pesos que se iban a entregar a agricultores con el fin de mejorar los sistemas de riego y drenaje de las zonas de cultivo.

Foto:

César Carrión

Por: Justicia
13 de julio 2019 , 01:04 a.m.

En octubre de 2009 estalló el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), uno de los programas bandera del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para “incentivar la competitividad en ese sector y enfrentar la apertura de mercados” que se vivía tras la firma de tratados de libre comercio (TLC) con varios países.

Para 2007 se tenían previstos beneficios por 400.000 millones de pesos que se iban a entregar a agricultores con el fin de mejorar los sistemas de riego y drenaje de las zonas de cultivo.

Sin embargo, se evidenció que parte de los recursos del programa terminaron en manos de grandes terratenientes que incluso dividieron sus tierras en parcelas para poder recibir más de un subsidio.

(Lea también: Doble instancia: la última opción que le queda a Arias)

Los primeros beneficiados en ser llevados a juicio fueron el empresario Juan Manuel Dávila Jimeno, su esposa, sus dos hijos y su nuera, la exreina de belleza Valerie Domínguez, quien fue la única absuelta por esos hechos.

A ellos se han sumado al menos otra decena de empresarios que han sido condenados o han llegado a preacuerdos, que han incluido la devolución del dinero que habrían recibido con irregularidades.

La justicia no solo ha cuestionado la entrega de esos subsidios, sino que desde el comienzo del programa hubo irregularidades frente al diseño y aplicación al considerar que se celebraron convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), “violando los principios de la contratación estatal y la función pública de transparencia, selección objetiva, economía y responsabilidad”, con el fin de que el Ministerio tuviera el control del manejo de los recursos.

De hecho, en expedientes judiciales aparecen los movimientos de funcionarios que se dieron entre la cartera de Agricultura y el Iica “que facilitaron el manejo de los convenios por parte del Ministerio”.

(Además: Andrés Felipe Arias se encuentra en la Escuela de Caballería)

Por estos hechos siguen en juicio varios exsubalternos del exministro Andrés Felipe Arias y otros ya fueron condenados.

El exviceministro Juan Camilo Salazar Rueda negoció con la Fiscalía, fue condenado a 10 años de cárcel y ya está libre. También negociaron y recibieron beneficios los funcionarios del Ministerio Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento, y Javier Enrique Romero Mercado, director de Desarrollo Rural.

Siguen en juicio Juan David Ortega Arroyave, exsecretario general; Óscar August Schroeder Muller, exasesor jurídico del Ministerio; y Tulia Eugenia Méndez Reyes, exjefe de la Oficina Jurídica, y Rodolfo Campo Soto, exgerente del Incoder.

Igualmente están procesados, pero libres por vencimiento de términos Julián Alfredo Gómez, director del programa Agro Ingreso Seguro; Daniel Montoya López, coordinador del programa; Jairo Cano Gallego, coordinador técnico, y Julio César Daza Hernández, de la oficina jurídica.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.