Carrera contrarreloj para definir acuerdo con cuatro de Odebrecht

Carrera contrarreloj para definir acuerdo con cuatro de Odebrecht

Fiscal ad hoc se reunirá mañana con abogados de investigados que buscan preacuerdo para bajar pena.

Leonardo Espinosa

Leonardo Espinosa fue elegido con 17 votos como el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
26 de febrero 2019 , 08:40 p.m.

A penas unas horas antes de que se reinicien las audiencias judiciales contra cuatro de los procesados por el caso Odebrecht, el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa Quintero definirá si autoriza un preaucuerdo con el que podrían bajar pena a cambio de colaboración.

El 25 de enero, cuando estaba previsto que la Fiscalía presentara el preacuerdo con los empresarios Gustavo Adolfo Torres Forero, Eduardo José Zambrano, Federico Gaviria y Gabriel Alejandro Dumar, los dos fiscales que asumieron el caso y que dependen de Espinosa Quintero señalaron en la audiencia que no seguirían con esa negociación.

El juez especializado del caso dio un mes de plazo, hasta el 1 de marzo para que los abogados de los procesados, por ayudar a mover la plata de los sobornos, se reunieran con los delegados del fiscal ad hoc y definieran si se avanzaba en un proceso de colaboración mediante preacuerdo o si seguían con la audiencia de acusación de juicio.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que será difícil llegar a un acuerdo con la fiscalía ad hoc, pues con los anteriores investigadores tardaron un año perfeccionando la negociación, incluyendo el dinero que devolverían los procesados, y ahora solo tienen un par de días para estudiar el tema.

Los abogados se reunirán mañana y el jueves con el equipo del fiscal ad hoc y el viernes a las nueve de la mañana tendrán que estar ante el juez del caso con la definición sobre el tema.

EL TIEMPO publicó en su momento que el fiscal ad hoc había dado instrucciones claras a sus funcionarios para ser muy exigentes frente a los preacuerdos y que se garantizara que realmente se dieran beneficios a quienes colaboraran con información efectiva para el proceso. "Queremos la verdad, pero no cualquier verdad", señaló Espinosa a sus colaboradores.

Entre los que están pendientes de la posición del fiscal Espinosa Quintero está el ingeniero Federico Gaviria Velásquez, quien entregó información clave sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de obras. Igualmente Eduardo Zambrano, socio de las empresas Consultores Unidos de Colombia, que habría servido para mover recursos de sobornos.

Gabriel Dumar habría usado su empresa Sion para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero, de la firma Profesionales de Bolsa.

Sus abogados señalaron que si no hay beneficios se irán a juicio y frenarán toda colaboración con las autoridades.

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.